Euskadi cuenta con un alto grado de Seguridad Alimentaria gracias a un sector que ha sabido adaptarse a la intensa evolución de los últimos 20 años

IMG_20171117_090406.jpg

17 de noviembre de 2017

La Jornada se celebra en el marco de los actos del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria y de la semana Europea de la Calidad.

El cambio climático, las herramientas para el control de bacterías o la gestión de las crisis alimentarias han sido algunos de los temas que se han tratado en la Jornada.

Hoy, día de la Seguridad Alimentaria, se ha celebrado la IV Jornada de Seguridad Alimentaria organizada por Adesa, consultoría de calidad y asesoramiento higiénico-sanitario.

La jornada ha sido inaugurada por el Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, la Directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, el Director de Adesa, Iván Cortazar Muerza y la Secretaria de la Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Euskadi, Carmen de Vega.

Durante el encuentro se han tratado los temas de mayor actualidad en el ámbito de la seguridad alimentaria como el Cambio Climático, que está generando nuevas plagas y enfermedades, y que supone una amenaza para nuestro sector primario, tanto agrícola y ganadero, como pesquero. Y también se han presentado herramientas para el control del Campylobacter, la bacteria que mayor número de toxiinfecciones causa actualmente en Europa.

Además, se ha desarrollado una mesa redonda sobre la gestión de las crisis alimentarias que ha estado moderada por ELIKA, la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria.

El sector productor vasco ha sabido adaptarse a los cambios producidos en el ámbito de la Seguridad Alimentaria en los últimos 20 años. A través de la formación se han puesto en marcha Buenas Prácticas de Higiene, Autocontroles, Sistemas de trazabilidad, gestión de registros, etc. Este gran esfuerzo realizado por los productores se traduce en la obtención del alto grado de Seguridad Alimentaria que tenemos a día de hoy en Euskadi.

El director de Calidad e Industrias Alimentaria, Peli Manterola, ha destacado que este cambio también se ha tenido que llevar a cabo desde las administraciones “hemos tenido que incorporar cambios en la manera de hacer política incorporando nuevos conceptos como el de la Cadena Alimentaria para abarcar el proceso desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos, pasando por la transformación, la distribución y la comercialización, hasta la gastronomía. Así como el desarrollo de estrategias de prevención y planes de investigación para aumentar el conocimiento científico sobre los riesgos alimentarios”.

Tanto es así que es la Cadena Alimentaria el eje central del Plan Estratégico de la Alimentación y la Gastronomía de Euskadi recientemente presentado por el Gobierno Vasco. Un plan que, considerando los retos y las oportunidades que tiene el sector de la alimentación y la gastronomía, tiene como objetivo aumentar el peso del sector en el PIB del 10,56% al 12%.

La jornada de hoy se ha clausurado con una ponencia del director del Cluster de la Alimentación de Euskadi, Jon Ander Egaña, sobre las posibilidades del sector de la alimentación de Euskadi como un territorio de retos y oportunidades.