Euskadi anfitriona del Foro de Economía y Política Regional

12 de julio de 2017

-      Medio centenar de representantes de Comunidades Autónomas y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, debatirán  los días 13 y 14 de Julio en Vitoria-Gasteiz sobre aspectos relacionados con la gestión de fondos procedentes de Europa con motivo del Foro de Economía y política Regional.

Los días 13 y 14 de julio medio centenar de representantes de Comunidades Autónomas y del Ministerio de Hacienda y Función Pública debatirán en Vitoria-Gasteiz sobre el futuro de los fondos estructurales procedentes de Europa, la gestión de los Fondos, la Política Regional Comunitaria, el Desarrollo Regional y la Coyuntura Económica Europea.

El Foro de Economía y Política Regional, organizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, será inaugurado mañana por el Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco,  Alberto Alberdi y contará con la presencia de dos representantes de cada Comunidad Autónoma.

Por parte del  Ministerio de Hacienda y Función Pública, acudirán el Director General de Fondos Comunitarios,  el Subdirector General de Gestión del FEDER, la Subdirectora General de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios, el Subdirector General de Inspección y Control, la Subdirectora General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, el Subdirector General de Certificación y Pagos y un representante permanente de España ante la Unión Europea.

En la primera de las sesiones del día 13 se debatirá  sobre la situación de los fondos FEDER correspondientes al periodo 2014-2020, aspectos relacionados con la gestión de este fondo, cuestiones generales relacionadas con la inspección y los controles, así como sobre el Desarrollo Urbano y la Cooperación Territorial.

En la segunda sesión del viernes día 14  continuará el debate en torno a los programas FEDER de las diferentes Comunidades Autónomas para el período 2014-2020, aspectos relacionados con el Libro Blanco sobre el futuro de la UE, el futuro de las finanzas de la UE, la Dimensión Social, la Globalización, la Unidad Económica y Monetaria, la Defensa, el Brexit, etc… todo ello enmarcado en la negociación para el periodo siguiente a  2020.

 

PROGRAMA OPERATIVO FEDER PAIS VASCO 2014-2020.

El Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 va a permitir acometer en Euskadi inversiones a cargo de las administraciones públicas vascas por importe de 352,9 millones de euros, financiados al 50% por la Unión Europea.

Este documento, que determina la estrategia y los objetivos temáticos de intervención en el País Vasco relativas a las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) entre 2014 y 2020, fue diseñado según los planes estratégicos para el progreso de Euskadi y en coherencia con el Acuerdo de Asociación de España, y con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea, dirigida a generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y a la cohesión económica, social y territorial de las regiones de la UE.

Por ello, los 176,45 millones de euros de ayuda comunitaria (FEDER) –la mitad de la inversión total–, se destinarán en un 90% a la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i), a la mejora del uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la mejora de la competitividad de las pymes, y a apoyar acciones para favorecer el paso hacia una economía baja en carbono, entre las que se incluyen el fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética con la consiguiente reducción de emisiones de CO2, y el fomento de la movilidad urbana sostenible. Asimismo, se apoyarán actuaciones para promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, y actuaciones para la conservación y protección del medio ambiente, y la promoción de la eficiencia de los recursos.

El Programa Operativo FEDER del País Vasco se articula en seis ejes prioritarios, teniendo como referencia los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y su materialización en los objetivos temáticos de la Política de Cohesión.

a)    Potenciar la I+D+i en coherencia  con la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente’. Aglutinará casi el 45% de la inversión.

b)  Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas. Contará con el 10,6% de los recursos.

c)   Mejorar la competitividad de las pymes del Plan del País Vasco, y a él se destinará el 8,7% de la inversión total.

d)  Favorecer una economía baja en carbono. Se llevará el 26% de los fondos.

e)   Prevención y gestión de riesgos. Contará con el 5,4% de los recursos.

f)    Preservar y proteger el Medio Ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Se destinará el 4,47% de la inversión.