Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 29/03/2017

El futuro de la pesca y la necesidad de los acuerdos internacionales, temas centrales de la feria Eurofishing

El director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ha inaugurado las dos jornadas técnicas organizadas por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de la Feria Internacional de la Industria Pesquera, Eurofishing, celebrada en el marco de la World Maritime Week.

Durante la mañana, en la jornada “Atuneros congeladores: Acuerdos de pesca para la buena gobernanza y lucha contra la pesca INDNR” Azkue ha destacado que Euskadi es un país comprometido, que cree en los acuerdos entre países como vía para alcanzar un futuro sostenible del sector pesquero. El director de Pesca ha aprovechado la jornada para reclamar “la presencia continuada y directa de Euskadi en los consejos de ministros de pesca de la Unión Europea, y no ceñirnos a una mera presencia de acompañamiento”.

Azkue ha subrayado como los acuerdos internaciones de pesca han beneficiado la generación de riqueza, empleo y ha contribuido al desarrollo sostenible del sector pesquero internacional, comunitario y local.

Ya por la tarde, se ha desarrollado la jornada “La pesca del futuro: Distintas visiones”. El futuro de la pesca pasa por la Estrategia Europa 2020 que se apoya en un crecimiento sostenible del sector marítimo. Este impulso hacia la pesca sostenible está obligando a la industria pesquera a adaptarse con inversiones e innovación.

El director de Pesca ha recordado que el Gobierno Vasco, a través de la gestión de los Fondos Marítimos Europeo (FEMP) ofrece la oportunidad de financiar este tipo de acciones.

El Plan Estratégico de la Pesca y Acuicultura Euskadi 2020 tiene definido la contribución al crecimiento económico integrador, inteligente y sostenible de la actividad pesquera y de las comunidades y zonas pesqueras dependientes de la pesca.

La apertura del World Maritime Week ha contado con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia. Urkullu ha remarcado que el Gobierno Vasco trabaja con el objetivo de consolidar un sector “más sostenible y competitivo”, que permita el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la flota.