Fecha de publicación: 11/08/2017

Estudio sobre las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad en el País Vasco

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

Portada de Desigualdades socioeconómicas en la mortalidad por todas las causas y por las principales causas de defunción en la CAPV, 2009-2012

El Departamento de Salud (Gobierno Vasco) ha publicado los resultados de un estudio longitudinal de base poblacional que, dirigido por Santiago Esnaola, ha investigado la magnitud de las desigualdades en la mortalidad en base a la posición socioeconómica en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) entre enero de 2009 y diciembre de 2012.

En la presentación de los resultados del estudio, sus autores justifican la necesidad de monitorizar la desigualdades en salud, por su condición de elemento transversal:

“Una característica fundamental de las desigualdades sociales en salud es su carácter gradual, lo que hace que hablemos de la existencia de un gradiente social en la salud. Así, con muy pocas excepciones, la evidencia muestra que la salud empeora a medida que descendemos en la escala socioeconómica. En consecuencia, las desigualdades sociales en salud no afectan únicamente a las personas que están en la parte inferior de la escala social, a las más pobres de las pobres, sino que atraviesa al conjunto de la sociedad”.

Las conclusiones del estudio informan de la importancia de las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad en la CAPV, con incidencia diversa en base a variables como  el sexo, la edad o la causa de defunción. Sin embargo, la mortalidad por todas las causas muestra un gradiente muy marcado según el nivel educativo en ambos sexos, con mayor mortalidad al disminuir los años de estudio.

La mejora de la salud y de la equidad en salud de la población de la CAPV exige reforzar las políticas, poner en marcha nuevas iniciativas para reducir las desigualdades sociales y mitigar el efecto de esas desigualdades sobre la salud.

En este sentido,  el propio Plan de Salud de Euskadi 2013-2020 expresa la importancia de  promover la equidad en salud (desigualdades sociales en salud, entendidas como diferencias sistemáticas, evitables e injustas entre grupos sociales definidos de acuerdo con el género, la clase social, el lugar de residencia, el país de origen, la discapacidad, el tipo y las condiciones de trabajo), para mejorar la salud del conjunto de la población.

Sin lugar a dudas, los resultados del estudio Desigualdades socioeconómicas en la mortalidad por todas las causas y por las principales causas de defunción en la CAPV, 2009-2012 publicado por el Departamento de Salud (Gobierno Vasco) ofrecen claves para orientar las iniciativas con las que abordar las desigualdades sociales en salud y aumentar la equidad en salud en la CAPV.