Eneko Atxa abre la temporada del Txotx 2017

txotx2017.jpg

11 de enero de 2017

Al tradicional grito de "Gure sagardo berria" el cocinero Eneko Atxa ha sido el primero en probar la sidra que se degustará este año en el XXIV Sagardo Berriaren Eguna organizado por Sagardoaren Lurraldea en Astigarraga.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, se ha felicitado porque esta año sea Eneko Atxa el encargado de hacer el primer txotx de la temporada, ya que Eneko aúna todos los pasos de la cadena de valor agroalimentaria vasca, desde la materia prima, la manzana, y el producto, la sidra, hasta la gastronomía.

Oroz ha reconocido también el esfuerzo que realizan los sidreros para lograr un producto de calidad, modernizando sus equipamientos y optimizando los procesos para la elaboración de sidra natural.

Durante 2016 se han elaborado 12 millones de litros de sidra con un 45% de manzana autóctona. Desde el Gobierno Vasco se está impulsando la presencia cada vez mayor de la manzada autóctona en la producción de la sidra del País Vasco. Fruto de esta apuesta, realizada junto a las Diputaciones Forales y las asociaciones de sidreros, el viceconsejero Oroz ha destacado que “hemos presentado el nuevo proyecto de la Denominación de Origen Denominación de Origen Euskal Sagardoa / Sidra Natural del País Vasco, con la que conseguiremos diferenciar y proteger el producto a la vez que garantizamos a los consumidores una sidra 100% autóctona y de calidad”.

En la celebración del Sagardo Berriaren Eguna han acompañado el viceconsejero Oroz, Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias, y Asier Arrese, director de la Fundación HAZI, entidad que será responsable de certificar la calidad de la sidra Euskal Sagardoa.