En relación con las declaraciones realizadas en el día de hoy por la parlamentaria del Partido Popular, Laura Garrido

20 de julio de 2017

En relación con las declaraciones realizadas en el día de hoy por la parlamentaria del Partido Popular, Laura Garrido, al respecto de los datos hechos públicos ayer por el  Servicio Vasco de Salud de actividad del primer semestre del 2017, el Departamento de Salud y Osakidetza quieren lamentar la interpretación que la Señora Garrido ha realizado de éstos ya que denotan el desconocimiento de lo que supone la gestión de un sistema sanitario y de los indicadores de la actividad del mismo.

Señalar en primer lugar que el dato de actividad y listas de espera en Alava es un dato positivo. Pese al envejecimiento poblacional, la lista de espera quirúrguica y la demora media no se han incrementado debido a que la actividad quirúrguica mayor programada ha crecido un 4,1%. El objetivo de Osakidetza en demora media quirúrgica es mantenerse por debajo de los 55 días y así, en el primer semestre de este año, la OSI Araba se ha situado en 52,6 días, un día menos que el mismo período del año pasado.

Destacar como dato negativo que la demora alavesa es la demora “más alta de Euskadi” cuando la demora media vasca es de las mejores de los Servicios de Salud de las Comunidades del Estado, es una demagogia interesada. Es hacer demagogia política.En concreto, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fecha de 31 de diciembre de 2016, en el Sistema Nacional de Salud el tiempo medio de espera en la lista quirúrguica es de 115 días.

Por todo ello, desde el Departamento de Salud y Osakidetza quisiéramos recomendarle a la Señora Garrido que visite y se interese por los indicadores sanitarios de aquellas Comunidades Autónomas donde su partido, el Partido Popular, gestiona el sistema sanitario y que una vez conocidos los datos, opine sobre las demoras medias de Osakidetza en Alava.

Asimismo, volver a recordar que se ha iniciado la reforma del Hospital Universitario Araba en la sede Txagorritxu y está en ejecución el nuevo Edificio de Servicios Generales con nuevos quirófanos,  nueva UCI.. etc, de acuerdo a los plazos previstos y a la financiación aprobada por el Parlamento Vasco, incluída una enmienda del Partido Popular. Llama la atención por tanto que a la parlamentaria popular le parezca ahora que las obras se están ejecutando con “retraso”.

Por otra parte, recordar que en los últimos meses se ha reformado y puesto en funcionamiento en Alava el Servicio de Rehabilitación de adultos e infantil, la Unidad de Sueño, el Centro oftalmológico, el Hospital de Día Quirúrguico, los servicios de Neurología y Neurofisiología, se ha incrementado la dotación de ambulancias de Vitoria-Gasteiz, se ha abierto el nuevo Centro de Salud de Kanpezu, en el último cuatrimestre se pondrá en funcionamiento un nuevo Centro de salud de Amurrio y se va a dotar una Resonancia magnética más a Osatek de Vitoria-Gasteiz.

Por todo ello, ratificar  públicamente el buen funcionamiento del sistema sanitario público en los tres Territorios Históricos, y especialmente en Alava como así reconoce la población; agradecer el esfuerzo diario de los y las de profesionales sanitarios y lamentar las declaraciones ligeras y la política fácil del Partido Popular con el único ánimo de criticar la gestión del Gobierno.

 

                                                                                            En Vitoria-Gasteiz, 20 de julio de 2017