El viceconsejero de Seguridad inaugura el III Congreso de Seguridad Privada en Euskadi

01.JPG

5 de octubre de 2017

Bajo el lema ‘Seguridad, un trabajo de todos’ se centra en analizar los nuevos retos del sector

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha inaugurado hoy, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, el III Congreso de Seguridad Privada en Euskadi, organizado por Peldaño (editora de la revista ‘Cuadernos de Seguridad’), con la colaboración del Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Vasca de Profesionales de Seguridad (SAE). El Congreso, en el que intervienen también el director de Coordinación de Seguridad y el jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza, se extiende a lo largo de toda la jornada de hoy y cuenta con la participación de un importante elenco de especialistas en seguridad de todo el Estado. En el marco de la jornada se ha procedido a entregar un reconocimiento al Servicio de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la Ertzaintza por potenciar la colaboración entre esta institución y el sector de la seguridad privada.

El viceconsejero ha destacado en su presentación que «la colaboración entre los servicios de seguridad y el servicio policial público e integral que la Ertzaintza ejerce en el día a día, es hoy más importante que nunca”. De hecho, ha indicado, que “no cabe ya llegar a comprender y explicar una política de seguridad pública integral y competente sin tomar en consideración lo que el sector de la seguridad privada aporta y representa”.

Ante esta situación, ha abogado por “compartir objetivos y desarrollar iniciativas colaborativas desde una concepción complementaria e integradora de los que supone planificar y ejecutar políticas que contribuyan proactivamente a la seguridad de Euskadi, tanto desde el ámbito de lo público como desde el ámbito de lo privado”.

Tras la inauguración, la jornada de trabajo ha comenzado con una exposición de Lourdes Oroz, vicepresidenta de Pribatua (Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la información), sobre el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos y su impacto en la normativa actual.

Seguidamente, Manuel Martínez, responsable del área de protección activa de Tecnifuego-AESPI, ha explicado las novedades del nuevo RIPCI para el usuario de la seguridad contra incendios.

A continuación, la primera mesa de debate de la jornada ‘Hacia la seguridad integral’, moderada por Iñigo Ugalde, vicepresidente de SAE (Asociación Vasca de directores de Seguridad), ha contado con la participación de José María Arana y Alfonso Bilbao, presidente y miembro respectivamente de dicha asociación y del director de Coordinación de Seguridad del Departamento vasco de Seguridad, Rodrigo Gartzia.

La segunda mesa de debate ha analizado la implantación de políticas de ciberseguridad en las corporaciones. La mesa ha estado moderada por Álvaro Ubierna, presidente de AITPV (Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi), y en la misma han participado Roberto Vilela, director del centro de operaciones y nuevos servicios de Techco Security, Bosco Espinosa de los Monteros. key presales Manager de Kaspersky Lab, Ricardo Cañizares, director de consultoría de Eulen Seguridad, y Ruth Sala, abogada penalista especializada en delincuencia informática.

El Congreso continuará esta tarde con la presentación del Centro Vasco de Ciberseguridad por su director, Javier Diéguez. El Centro es un organismo innovador que convertirá a Euskadi en referencia de la tecnología de la información.

La última mesa de debate se centrará esta tarde en analizar la ‘Visión de la administración ante la nueva normativa de Seguridad Privada’. El debate estará moderado por Iván Rubio, director del Área de Seguridad de Peldaño., y en el mismo participarán Francisco Llaneza, jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza, Manuel Yanguas, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio Montero, jefe de la Sección de Gestión de Seguridad Privada de la Guardia Civil, y Carles Castellano, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de los Mossos d´Esquadra.

El evento finalizará con una recepción a los asistentes en el Ayuntamiento de Bilbao, presidida por el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro.

Reconocimiento para el Servicio de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la Ertzaintza

En el marco del Congreso se ha procedido a entregar un reconocimiento al Servicio de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la Ertzaintza por “difundir y potenciar la colaboración entre la Ertzaintza y el sector de la Seguridad Privada”. ·El premio, bajo el epígrafe “Contribución a divulgar una seguridad al servicio de todos y todas” ha sido recogido por el responsable del SRIC de la Ertzaintza, el intendente Lucio Cobos, de manos de la redactora jefa de la revista Cuadernos de Seguridad, Gemma Juánez.

 

En la web http://www.congresoseguridadeuskadi.com/ se puede acceder a toda la información sobre el Congreso.