El Tribunal de Cuentas absuelve a dos cargos públicos del Departamento de Seguridad por la gestión de las indemnizaciones en la Ertzaintza

14 de julio de 2017

No aprecia ningún tipo de negligencia, ni daño a los fondos públicos por el que se les pedía una responsabilidad económica por un importe mínimo de 2 millones de euros

El Tribunal de Cuentas ha dictado sentencia con fecha 6 de julio de 2017 en la que se desestima la demanda interpuesta por el sindicato SIPE contra las directoras de Recursos Humanos y de Gestión Económica y Recursos Generales, Miren Karmele Arias y Guadalupe Camino del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, por la gestión de las indemnizaciones por razón del servicio en la Ertzaintza.

El sindicato SIPE denunció y pidió una responsabilidad económica por un importe mínimo de dos millones de euros a dichas directoras por, supuestamente, haber causado un daño a los fondos públicos en la gestión de las indemnizaciones por razón de servicio del personal de las Escalas Superior y Ejecutiva de la Ertzaintza, pese a que el instructor nombrado por el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Fiscal habían concluido la inexistencia de un daño evaluable a los fondos públicos.

Ahora el Tribunal de Cuentas ha confirmado que no hay dolo o negligencia en la gestión de los fondos públicos en la actuación de estos cargos públicos. Por el contrario considera el Tribunal de Cuentas que su actuación ha sido correcta atendiendo tanto a los criterios de previsibilidad y diligencia exigibles a los gestores de fondos públicos respecto a una praxis continuada, como, además, porque fueron diligentes en adoptar medidas correctoras respecto a las reservas o deficiencias que pudo detectar la Oficina de Control Económico en cuanto las puso de manifiesto.

El Tribunal de Cuentas rechaza que puedan considerarse como injustificados todos los pagos realizados al personal de las escalas superior y ejecutiva de la Ertzaintza. Antes al contrario, los informes sólo refieren objeciones respecto a una parte, no a la totalidad. Y considera que el Departamento de Seguridad ha adoptado diversas medidas para la subsanación de las deficiencias puestas de manifiesto en los informe de control, procediendo a subsanar, corregir o solicitar el reintegro de las liquidaciones apuntadas en los informes de auditoría.