El servicio de Urgencias del Hospital de Urduliz atiende a sus primeros pacientes

9 de mayo de 2017

Las nuevas instalaciones de 1.800 m2, concebidas para primar la seguridad del paciente y dotadas de personal cualificado y equipamiento de última generación ya están a pleno funcionamiento desde las 8:00 de esta mañana

 

El Servicio de Urgencias del Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz ha abierto sus puertas a las 8 horas de hoy martes, realizando su primera asistencia sanitaria nada más estrenarse, con la atención de un niño, vecino de Sopelana, que sufría la luxación de un dedo. 

El flujo de pacientes requiriendo atención ha ido incrementándose, de forma espaciada, pero constante. Así, en estas primeras horas de la puesta en marcha del nuevo servicio del Hospital, más una veintena de pacientes, llegados de Algorta, Urduliz, Munguía, Plentzia, Gorliz  y Sopelana, han sido atendidos, 2 de ellos, en concreto, un niño y una niña, con lesiones traumatológicas. 

El Servicio, que permanecerá abierto las 24 horas del día los 365 días del año, atenderá las Urgencias de los 175.000 vecinos y vecinas de los municipios de Arrieta, Bakio, Barrika, Berango, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Getxo, Gorliz, Laukiz, Leioa, Lemoiz, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Plentzia, Sopela y Urduliz. 

El nuevo servicio de Urgencias dispone de 2 puestos de triage (primera valoración enfocada a dar prioridad al paciente grave); 8 consultas ambulatorias; quirófano local; sala de reanimación cardiopulmonar; sala de tratamientos; sala de observación; sala de rayos x; sala de traumatología; sala de curas y 19 espacios en boxes todo ello distribuido a lo largo de 1.800 metros cuadrados y atendido por personal cualificado. 

El Jefe del servicio de Urgencias, el Dr. José Bláquez ha valorado de forma muy satisfactoria el esfuerzo por la coordinación y el perfecto funcionamiento del servicio desde su apertura, destacando, por encima de todo,”la gran ilusión, motivación e implicación de todas y todos los profesionales que están trabajando en las Urgencias”. 

Asimismo, el Dr. Blázquez  ha recordado que todas y todos los vecinos de la zona de influencia del Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz,  disponen también  de los Centros de Atención Primaria de sus respectivos municipios en su horario habitual, así como de los Puntos de atención Continuada (PAC), en horario de 20:00h de la tarde a 8:00h de la mañana y que el nuevo servicio de urgencias se suma a la cartera de servicios que ya se venía prestando en la zona.

El Servicio de Urgencias y la Hospitalización a Domicilio, y pronto la ampliación de las Consultas Externas, la puesta en marcha del Servicio de Endoscopia y los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, se suman a las prestaciones que ha ido ampliando paulatinamente este hospital de 38.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en 8 plantas y 3 bloques de edificios, además de dos plantas subterráneas en cada bloque. 

En concreto, aparte de los nuevos servicios mencionados, el Hospital de Urduliz cuenta con una cartera de servicios que incluye además delas Urgencias puestas en marcha hoy, consultas de:

 

-Cardiología

-Respiratorio

-Reumatología

-Cirugía general

-Neurología

-Endocrinología

-Oftalmología

-Medicina Interna

-Traumatología

-Otorrinolaringología

-Ginecología

-Dermatología

-Urología

 

Asimismo, también se realizan otras prestaciones como: Radiología, ecografías, TAC-s, Telemando, Mamografías, Radiología convencional, Ortopantomografías, así como las pruebas necesarias para la detección precoz de cáncer de mama o pruebas complementarias como: Ecocardiografías, Holter, EKG, Espirometrías, Test de metacolina, Audiometrías, Pruebas del vértigo, Pruebas ópticas, Colposcopias, Histeroscopias, Flujometrías…etc. 

 

Urduliz, 9 de mayo de 2017