Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Nueva herramienta para mejorar los procesos productivos del sector vacuno de leche de Euskadi

Fecha de publicación: 

La nueva plataforma informática, promovida por las asociaciones de ganaderos de vacuno de leche del País Vasco, se ha desarrollado a través de la Medida 16 del Cooperación recogida en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, OSOA, del Gobierno Vasco.

Fundación HAZI.Fundación HAZI

El sector vasco de vacuno de leche tiene a su disposición un nuevo sistema de gestión basado en una plataforma colaborativa e integrada en la que todos los agentes y actores con competencia en el sistema van a poder participar, disponer de la información de forma inmediata, recibir y desarrollar su labor en las mejores condiciones tecnológicas y obtener y compartir resultados de forma operativa, eficiente y eficaz. Estas nuevas herramientas de gestión, orientadas a la mejora continua de la producción ganadera y adecuadas a las necesidades y requerimientos actuales, conforman un recurso eficaz y eficiente para orientar a las explotaciones en el desarrollo de su actividad productiva bajo los parámetros actuales de rentabilidad económica, respeto al medio ambiente, sostenibilidad y conformidad con los requerimientos exigidos a la producción agroalimentaria.

La nueva plataforma informática es el resultado de una iniciativa promovida por las asociaciones de ganaderos de vacuno de leche del País Vasco (Efrife, Asgafal, Bife y Gife) que, con la colaboración del Centro de Gestión Lurgintza y la Fundación HAZI, decidieron crear un equipo de innovación para dotarse de nuevas herramientas de gestión que incorporen las oportunidades que ofrecen las actuales tecnologías de la infocomunicación. Apoyado por el Gobierno Vasco a través de las ayudas a la cooperación del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, el proyecto se ha desarrollado a la medida de las necesidades del sector para, por una parte, reunir toda la información referente a las explotaciones (Registro de Explotaciones Ganaderas) y, por otra, definir las competencias y responsabilidades de cada una de las personas que colaboran en la gestión del sistema (definición de perfiles de competencia).

Desde el punto de vista técnico-productivo del sector de Vacuno Leche, se considera y da soporte a la gestión del libro genealógico, el programa de control lechero, los factores productivos, reproductivos, genéticos y sanitarios. Todo ello encaminado a la obtención de un máximo rendimiento a toda la información integrada en el sistema. Gestiona las labores de control, captura de datos e inspecciones realizadas por los técnicos en campo, de forma que las tecnologías actuales posibilitan realizar estas tareas de forma eficaz, eficiente, con la máxima operativa y calidad en los resultados.

Un mismo entorno para múltiples funciones

Estas nuevas herramientas informáticas ofrecen la oportunidad de realizar múltiples tareas bajo un mismo entorno integrado y vinculado de forma coherente, con la comodidad y funcionalidad que aporta la posibilidad de acceder desde cualquier lugar a través de Internet con un dispositivo móvil.

Colaborativo y de fácil uso

La creación de este sistema va a posibilitar establecer una plataforma colaborativa donde todos los agentes y actores con competencia en el sistema van a poder participar, disponer de la información de forma inmediata y obtener y compartir resultados. En general, la posibilidad de conexión vía web desde cualquier terminal posibilita el acceso a un mayor número de usuarios tanto pertenecientes a las organizaciones participantes (ganaderos, personal asociaciones, personal CCGG) como ajenos (veterinarios, DDFF, técnicos asesores…).

Esta nueva herramienta es además ágil y dinámica y se presenta al usuario final con un aspecto amigable e intuitivo que facilita la búsqueda, la accesibilidad y la consulta de la información. Esta comodidad en el uso unida a la posibilidad de acceso desde diversidad de dispositivos y medios informáticos puede influir de forma positiva en la incorporación mayoritaria de los operadores del sector como actores activos en la gestión del sistema. Además, abre una vía tecnológica de futuro, con capacidad clara de evolución y crecimiento, tanto a nivel de soluciones de publicación como de desarrollo de aplicación para que se pueda ir modelando y ajustando a la demanda de herramientas realizada por el sector.