Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Fecha de publicación: 31/03/2017

El proyecto transfronterizo TXINBADIA+ reforzará la sensibilización ciudadana para la protección de espacios naturales El proyecto transfronterizo TXINBADIA+ reforzará la sensibilización ciudadana para la protección de espacios naturales

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha presentado hoy en Ekoetxea Txingudi los objetivos del proyecto transfronterizo TXINBADIA+ hasta 2018, cuyo desarrollo permitirá dar continuidad a la red de trabajo creada entre los equipos de educación ambiental, conservación, y gestión del uso público de los espacios naturales de la bahía de Txingudi y reforzará la sensibilización ciudadana para la protección de espacios naturales. El proyecto tiene previsto desarrollarse entre 2016 y 2018 y cuenta con un presupuesto total de 3.744.660€, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha presentado hoy en Ekoetxea Txingudi los objetivos del proyecto transfronterizo TXINBADIA+ hasta 2018, cuyo desarrollo permitirá dar continuidad a la red de trabajo creada entre los equipos de educación ambiental, conservación, y gestión del uso público de los espacios naturales de la bahía de Txingudi y reforzará la sensibilización ciudadana para la protección de espacios naturales. El proyecto tiene previsto desarrollarse entre 2016 y 2018 y cuenta con un presupuesto total de 3.744.660€, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

image1.JPG

Junto a la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco han participado representantes del resto de entidades socias del proyecto, Nathalie Daubigeon, gerente de proyecto de la Delegación de Aquitania del Conservatorio del Litoral; Maïder Arosteguy,  delegada de fronteras del Departamento de Pirineos Atánticos; Kotte Ecenarro, Alcalde de Hendaya; y Pascal Clerc, Director del CPIE Littoral basque;  y Aitor Zulueta, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático de Gobierno Vasco, entidad que actúa como líder del proyecto.

Elena Moreno ha indicado que en esta nueva edición del proyecto el objetivo “es crear nuevas formas de trabajar en las que podamos incluir a otros agentes territoriales; ser capaces de lograr una mayor sensibilización ambiental entre las personas que visitan los centros ambientales y los espacios naturales de las regiones socias; mejorar la calidad y el estado de conservación de los hábitats y especies de la Bahía; y hacer del proyecto TXINBADIA una referencia que pueda ser seguida por otras regiones de Europa”.

La viceconsejera ha resaltado que “las regiones juegan un papel clave en la respuesta que se dé a los mismos, de ahí que proyectos como el de TXINBADIA+ sean una referencia sobre cómo actuar en este campo”.

En la actualidad este proyecto interviene en la constitución de “Grupos de Trabajo Transfronterizos”, para conocer y establecer sinergias con otras iniciativas y proyectos relacionados con la educación ambiental y la gestión de espacios naturales, en el ámbito local-regional. Se prevé que los primeros encuentros de estos grupos tengan lugar antes de verano.

Por otra parte, en 2016, desde la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental de Gobierno Vasco se han puesto en marcha actuaciones en materia de conservación y uso público que continuarán durante 2017 como por ejemplo la redacción del proyecto para la conexión peatonal y ciclista de Pierre Loti, el planeamiento de la restauración ambiental de la trasera de Plaiaundi, o los trabajos de erradicación de Baccharis halimifolia en las Marismas de Txingudi y Jaizkibel.

Para este año está prevista la redacción del proyecto de vialidad ciclista y peatonal por la trasera de Plaiaundi, y la realización de estudios para la conectividad ecológica y sobre el estado de conservación de los hábitats y las especies en las ZEC de Txingudi-Bidasoa y Jaizkibel. Estos trabajos son complementarios a otros realizados por el conjunto de socios franceses en la zona de la Cornisa Vasca.

Geotermia en Ekoetxea Txingudi

En el caso del País Vasco la presentación del proyecto coincide con la finalización de la instalación de un sistema de geotermia para la mejora de la eficiencia energética de Ekoetxea Txingudi.  Se espera que este nuevo sistema provea al equipamiento del 100% de la demanda actual de energía para su climatización, lo que supondrá un ahorro del 70% del gasto energético actual y una reducción de en torno al 70% de las emisiones de CO2.

Además de la mejora que supone en eficiencia y sostenibilidad, este tipo de adecuaciones en edificios públicos busca el fomento de modelos de “edificaciones cero emisiones”, que forma parte de las medidas específicas de Gobierno Vasco  para contribuir a la consecución de resultados y objetivos del Programa Marco Ambiental 2020 de País Vasco, y a la Estrategia de Cambio Climático “KLIMA” 2050 que, entre otras cosas, dan respuesta a las Directrices Europeas en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables.

El centro de interpretación de Larretxea (Hendaia) también prevé, en el marco de TXINBADIA+, una serie de actuaciones similares que mejorarán la eficiencia energética del edificio.

Por último, está prevista la edición conjunta de publicaciones, mini-guías temáticas, una APP, y un audiovisual sobre los valores naturales del territorio.

TXINBADIA+ es un proyecto INTERREG-POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), aprobado en la convocatoria de 2015. El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza, promoviendo el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas en favor del desarrollo territorial sostenible. Más información sobre POCTEFA y los fondos FEDER en: www.poctefa.eu  y http://ec.europa.eu/regional_policy/es/