El programa Gauzatu 2017 crece, y dispone de 28 millones de euros para las Pymes

22 de mayo de 2017

  • Entrará en vigor en la primera quincena de junio, y el Gobierno Vasco advierte de la importancia de que los proyectos de inversión se preparen con suficiente previsión
  • Desde su inicio en el año 2000, Gauzatu ha inducido más de 2.010 M de inversión privada y la generación de 13.400 empleos de calidad.
  • En una visita a la empresa Burdinberri de Vitoria-Gasteiz, Tapia ha destacado que las pymes, como empresas “invisibles”, forman el corazón de nuestra industria.

El Gobierno Vasco sacará una nueva convocatoria del programa de apoyo a la industria Gauzatu 2017 por un importe de 28 Millones de euros, dos millones más que las convocatorias de años atrás. Estará en vigor desde mediados del mes de junio pero el DEI advierte de la importancia de que las empresas interesadas vayan elaborando sus propuestas y previendo con antelación sus proyectos de inversión.

Se trata de uno de los programas más estables y apreciados por las pymes vascas, que mediante la concesión de créditos reintegrables incentiva nuevas inversiones privadas que conllevan innovación tecnológica y no tecnológica, además de la generación de nuevo empleo.

Lo que arrancó en el año 2000 como un programa pionero, extendido a día de hoy en países y regiones de Europa, se mantiene en 2017 con una visión, lógicamente,  actualizada y acorde a las necesidades tecnológicas de las pymes dada la evolución que ha tenido la industria vasca en los últimos casi  17 años.

En 16 años, el Gobierno Vasco ha destinado 469 M de euros para créditos reintegrables, lo que ha inducido una inversión eminentemente privada de más de 2010 millones de euros y la generación de 13.390 nuevos empleos.

Los principales  objetivos del programa Gauzatu se resumen en:

  1. Discriminación positiva de las empresas con mayor valor industrial, y con barreras en su acceso al mercado.
  2. Incentivar las inversiones privadas de calidad y alto valor añadido mediante créditos reintegrables.
  3. Generación de nuevo empleo y mantenimiento del existente.
  4. Incentivar la innovación tecnología y no tecnológica teniendo en cuenta la evolución de la tecnología en los últimos años.
  5. Fortalecer la oferta de instrumentos y modelos de financiación para apoyar a las empresas, y a su vez, que permita disponer de recursos recuperables y reciclables, por parte de la administración.

Novedades y características del Gauzatu 2017

El  Gauzatu 2017 introducirá un nuevo criterio de valoración y, además de los importes de inversión y la generación de empleo, tendrá en cuenta las inversiones que se realicen asociadas a la industria 4.0.

Asimismo, se tendrán en cuanta, de forma especial, criterios de innovación no tecnológica como las políticas de RSC; planes de igualdad; planes de euskera; de conciliación; gestión avanzada, y de participación de los trabajadores.

Los proyectos susceptibles de apoyo deben alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y conllevan a su vez el mantenimiento y/o generación de empleo en un periodo máximo de 36 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tiene como límite máximo el 35% de la inversión, con un máximo así mismo de 1.5 millones de euros por proyecto.

Las PYMES: empresas “invisibles” que forman el corazón del tejido empresarial

En el transcurso de una visita a la empresa Burdinberri de Vitoria-Gasteiz, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado que la convocatoria se abrirá durante la primera quincena de junio por lo que las empresas pueden ir ya trabajando sus proyectos.

Tapia, junto con el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y el director de Desarrollo Industrial, Alejandro López Cárcamo, ha recordado que el conjunto de los programa de apoyo a la industria está dirigido en exclusiva a las pequeñas y medianas empresas, que son las que conforman el corazón del tejido empresarial de Euskadi.

Empresas, como Burdinberri que visitamos hoy, son las que constituyen la realidad de la industria auxiliar, tejiendo redes de proveedores de “primera calidad” que alimentan, a su vez, a empresas más grande, tractoras, y que tienden a ser más conocidas por renombre y dimensión, pero que son lo que son, gracias a la existencia de una industria auxiliar como la que ofrece Burdinberri.

El Gobierno Vasco ha querido hacer un especial gesto de apoyo a las miles de empresas que siendo “invisibles” a la sociedad, desarrollan una actividad merecedora de reconocimiento.

Burdinberri

Burdinberri, empresa con 64 personas empleadas, y ubicada en Vitoria-Gasteiz, ofrece mecanizado de alta calidad para sectores de demanda de tecnología intensiva, especialmente en la de aeronáutica.

Su actividad se centra en el utillaje aeroespacial (ingeniería, mecanizado y puesta en marcha) y trabaja directamente para clientes como Aernnova o Areva, y se encuentra entre los tier-1 de Airbus.

Burdinberri, en su constante esfuerzo por la actualización y mediante exigentes planes de inversión ha culminado una inversión de 6 M de euros para habilitar una nueva nave donde se han incorporado 3 fresadoras de altas capacidades y ventajas tecnológicas.