El primer Plan de Uso del Euskera en la Ertzaintza logra el objetivo marcado de que el 43% de ertzainas acrediten un perfil lingüístico

24 de noviembre de 2017

       

En tres años se ha triplicado el presupuesto para el fomento del euskera

 

 Desde que en octubre de 2014 el Consejo de Gobierno aprobara el primer Plan de Uso del Euskera en la Ertzaintza, el Departamento de Seguridad ha triplicado el presupuesto para el fomento del euskera en los últimos tres años, llegando en 2018 a presupuestar 2.065.000 de euros para seguir aplicando políticas y acciones de fomento de conocimiento y uso del euskera. En 2017 son 3.437 ertzainas los que tienen acreditado algún perfil lingüístico (2.955 el nivel B2 y 482 el C1) lo que ha supuesto incrementar el porcentaje del 38 al 43% según el objetivo establecido en el Plan.

 

Desde que se aprobó el Plan de Uso del Euskera han sido muchas las acciones que el Departamento de Seguridad ha puesto en marcha para avanzar en el proceso de euskaldunización y normalización lingüística en el seno de la Ertzaintza con una planificación ordenada y presupuestada y con el compromiso de fomentar el uso del euskera. Así, lo ha puesto de manifiesto la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la Comisión de Euskera del Parlamento Vasco donde ha comparecido para explicar la evolución y el desarrollo del primer Plan de Uso del Euskera en la Ertzaintza.

 

Si en octubre de 2014, eran 3.006 los ertzainas que tenían acreditado uno de los dos perfiles lingüísticos establecidos para este colectivo (2.850 PL1, equivalente al B2 del Marco Común Europeo y 156 con el PL2, ahora C1), en la actualidad, tres años después contamos con 3.437 ertzainas con perfil (2.995 con el B2 y 482 el C1). Estos datos ponen de manifiesto que el porcentaje ha aumentado del 38 al 43%, objetivo que nos marcábamos en el plan”, ha indicado la consejera de Seguridad que ha dado a conocer las actuaciones llevadas a cabo y ha insistido en el trabajo que todavía queda por desempeñar.

 

En su intervención ha explicado que de 2015, el Departamento de Seguridad ha ampliado la oferta de cursos de euskaldunización en horario laboral habiendo participado un total de 358 ertzainas, 212 en el nivel B2 y 146 en el nivel C1. Hay que recordar que en 2013 sólo había un curso para el perfil B2 y participaron 28 agentes y hasta esa fecha tampoco había curso para el perfil C1, porque este perfil no se estableció en la Ertzaintza hasta la publicación del Decreto/76 de 2012, decreto que establecía las bases del segundo periodo de normalización del uso del Euskera.

 

Durante este mismo periodo de tiempo, la titular del Departamento vasco de Seguridad también ha recordado que se ha ampliado la oferta de cursos de mejora y promoción del uso del euskera en la Ertzaintza con el programa ELEBI. De hecho, durante el primer año de puesta en marcha hubo una convocatoria en la que participaron 42 personas, mientras que en 2016 y 2017 ha habido dos convocatorias por año habiendo participado 123 y 156 ertzainas cada año. En los tres años de ejecución del plan, un total de 321 agentes han participado en estos talleres.

 

A esta batería de medidas hay que incorporar el programa Lanorduz Kanpo, programa que facilita a los y las ertzainas que lo soliciten voluntariamente, la posibilidad de aprender euskera, con matrícula subvencionada al 100%, en cualquiera de los níveles que se ofertan en las escuelas de idiomas oficiales o en los euskaltegis homogolados facilitando el procedimiento. Entre 2014 y 2017, se han matriculado 967 personas.

 

La cifra de alumnos y alumnas de este programa en el curso académico 2014-2015 alcanzó la cifra de 215 personas matriculadas, una cifra que en el curso 2015-2016 ha llegado a 370 las personas matriculadas y a 382 en el curso 2016-2017, no habiéndose cerrado el proceso de matriculación del curso 2017-2018. Cabe señalar el convenio recientemente firmado con HABE para que las personas interesadas en este cursos de euskera lo puedan hacer fuera del horario laboral y no abonen directamente la matrícula.

 

Otro de los cambios significativos es que durante este periodo, se han ampliado mucho las opciones de los y las ertzainas para que tengan más opciones y puedan presentarse a las convocatorias del IVAP y HABE para los niveles B1, B2, C1 y C2  y a los exámenes de acreditación de las escuelas oficiales para todos los niveles desde el A1 hasta el C1.

 

Otro de los esfuerzos recogidos en el Plan de Uso de Normalización del Euskera en la Ertzaintza ha ido dirigido a la impartición de cursos específicos para facilitar e impulsar que quien lo desee y posea el nivel de euskera requerido pueda desarrollar su trabajo en euskera. Así, por ejemplo, se han impartido cursos de confección de denuncias y toma de declaración en euskera, habiendo asistido un total de 87 personas. Además, por primera vez se ha impartido un taller Lehen Hitza Euskaraz en el que han participado 30 personas.

 

Entre los aspectos recogidos en el Plan de Uso del Euskera en la Ertzaintza cabe señalar los que tienen que ver con consultas lingüísticas, los servicios de terminología en donde ya se ha alcanzado la cifra de 5.797 fichas de terminología policial multilingüe con un incremento de más de 500 fichas en el último año.

 

 

Nuevas promociones

 

En su comparecencia, la consejera ha destacado el reflejo que en las cifras de acreditación lingüística ha tenido también la incorporación de las nuevas promociones en la Ertzaintza ya que tanto en la 25 como en el 26 Promoción, prácticamente el cien por cien de los aspirantes han acreditado de entrada algún nivel de conocimiento de euskara.

En el caso de la 25 Promoción, de 250 incoproaciones, 160 tienen acreditado el nivel B2, otras 64 el nivel C1 y 24 el B1. En el caso de la 26 Promoción que ahora mismo está realizando el curso de formación, de 300 aspirantes, la totalidad tienen algún nivel, de los cuáles 197 ya han acreditado el nivel B2 y 43 el nivel C1.

La incorporación de nuevas promociones va a suponer un vuelco importante en el conocimiento y el uso del euskera en la Ertzaintza”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.