El premio Txemi Cantera 2017 para Grupo Austriaco Voestalpine

Mª Jesús San José , Sol Aguirre, Max Stelzer (Voestalpine )

23 de noviembre de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha hecho entrega del Premio Txemi Cantera que en su vigésimo séptima edición ha correspondido al grupo empresarial austriaco Voestalpine, One Step Ahead por su defensa y promoción de la Economía Social.

En el acto celebrado esta tarde en Bilbao, la Consejera San José ha elogiado la trayectoria empresarial de Voestalpine, referente europeo en el ámbito de la Economía Social, que cuenta con medio millar de compañías en el mundo y da empleo a 50.000 personas.

Tras felicitar al grupo empresarial austriaco, así como a los miembros del jurado de la XXVII edición de los Premios Txemi Cantera que concede la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi ASLE, la Consejera ha destacado el impulso que las instituciones europeas están dando a la consolidación y desarrollo de la Economía Social dentro del ámbito de la Unión Europea.

María Jesús San José ha señalado los avances logrados en la Cumbre Social por el Empleo Justo y el Crecimiento celebrada la semana pasada en Gotemburgo y ha recordado las ideas más importantes que, un día antes, transmitió a los asistentes a la Conferencia Internacional que sobre la Economía Social se celebró en la ciudad sueca y cuyas conclusiones se trasladaron a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. “La Economía Social de Euskadi es un referente en Europa y vamos a seguir colaborando en el desarrollo de una Europa más social. Estamos adoptando medidas importantes para lograrlo, situando las ganas y las prioridades sociales en el lugar más alto de la agenda europea. Confiamos en que los acuerdos de Gotemburgo sean un paso decisivo, Europa no puede seguir alimentando dudas sobre la capacidad y el compromiso de sus instituciones en cumplir el objetivo de no dejar a nadie atrás”.

Por otra parte, la Consejera de Trabajo y Justicia ha recordado el importante paquete de ayudas que su departamento ha destinado este año a consolidar y desarrollar el tejido de la Economía Social en todos los sectores de la actividad económica de Euskadi. “Este año hemos destinado casi 4 millones de euros a actividades de apoyo, fomento, asistencia técnica y formación que supone un incremento del 17%. La mitad se destina a la creación de nuevas empresas de Economía Social y se estima que contribuirá a la creación de 230 proyectos empresariales que sumaran un total de 850 empleos.  En definitiva favorecemos la creación de nuevas iniciativas y damos respuesta a las principales demandas del sector mejorando las condiciones en las que ejercen su actividad y haciendo posible que, sin perder su localización y fuerte arraigo en el territorio, puedan salir al exterior en busca de nuevos mercados, y ganar en tamaño y competitividad”.