El Parque Tecnológico de Álava se suma al convenio de coordinación y gestión de la oferta de suelo industrial del territorio junto a la Diputación Foral, Ayuntamiento y Grupo SPRI

Itziar_Epalza.jpg

19 de mayo de 2017

A la firma del acuerdo suscrito el pasado año por el Gobierno Vasco, a través de Sprilur, Diputación Foral de Álava, a través de Álava Agencia de Desarrollo y la sociedad pública dependiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, GILSA-Gasteizko Industria Lurra, se suma en esta ocasión el Parque Tecnológico de Álava. Hoy mismo lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local de Gasteiz.

 

Esta nueva adhesión aportará una oferta aún más diversa y competitiva de suelo industrial y tecnológico al territorio alavés y además, permitirá una coordinación más global desde todas las instituciones que intervienen en la gestión del suelo para actividades económicas en el ámbito de Álava.

 

En representación del Parque Tecnológico de Álava, la Directora General de los Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, rubricará este convenio con un claro objetivo de apoyo a la estrategia de complementar la oferta de suelo y espacios dirigidos a las empresas que puedan estar interesadas en instalarse en cualquiera de las áreas del territorio.

 

El acuerdo tiene como base, además de coordinar la gestión, colaborar en el mejor conocimiento del tejido empresarial alavés y analizar conjuntamente la oferta y la demanda de infraestructuras para actividades económicas. Es decir, dar servicio a empresas y demandantes y ofrecer información detallada de las infraestructuras que mejor cubran las necesidades solicitadas desde cualquiera de las entidades participantes.

 

De la misma manera, Sprilur, AAD, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y ahora también el Parque Tecnológico de Álava se comprometen a colaborar y llevar a cabo estudios, análisis y censos empresariales, si fuera oportuno y analizar conjuntamente la oferta y la demanda de infraestructura industrial en Alava, prestando particular atención a la identificación de nuevas necesidades de actuación, y a las oportunidades de recuperación de espacios en desuso, así como de edificios industriales situados en la trama urbana. Con este mismo propósito se ofrecería su colaboración a otras entidades privadas y públicas que dispongan de infraestructuras industriales, incorporando este catálogo a la información ofrecida a potenciales clientes interesados.

 

Con estas premisas, el equipo de seguimiento de los cuatro agentes ya ha identificado los proyectos con los que ha dado comienzo esta colaboración, empezando por intercambiar y actualizar mensualmente bases de datos con información básica respecto de las parcelas y pabellones disponibles en el catálogo de cada entidad: datos de localización e identificación, características técnicas, parámetros urbanísticos, precios, servidumbres, costes de mantenimiento, etc. Gracias a ello se ha procedido a relacionar las páginas web de las diversas entidades, facilitando la navegación entre todas ellas y la disponibilidad de información coordinada y homogénea.

 

Entre estas medidas, también se contempla el desarrollo, de manera conjunta, de un estudio de mercado que permita analizar en detalle la demanda de suelo, la evolución de los diversos segmentos de mercado, los servicios complementarios demandados, y  las necesidades de adecuación de la actual oferta, además de analizar la disponibilidad de suelo industrial en el territorio y en las diversas cuadrillas alavesas, identificando las oportunidades de recuperación de suelos en desuso o degradados, así como de edificios industriales situados en la trama urbana.