El Lehendakari Iñigo Urkullu visita el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, "una de las referencias culturales más importantes de Euskadi"

Fecha de publicación: 

Ha visitado la exposición del alavés Santos Iñurrieta y ha remarcado el buen momento que viven la cultura y el arte vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado hoy el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, donde ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco con las y los creadores vascos, al tiempo que ha puesto en valor el buen momento que viven la cultura y el arte en Euskadi. A lo largo de esta visita, ha podido contemplar las obras de la colección permanente reunidas en la exposición ‘El Arte y el Sistema (del Arte)’; la muestra ‘Cartografías líquidas’, que reúne a una docena de artistas ofreciendo una lectura transversal del pensamiento del filósofo Zygmunt Bauman; y la exposición ‘Ke usted lo pase bien’, del alavés Santos Iñurrieta.

El Lehendakari ha estado acompañado en su visita de hoy por el diputado general de Álava, Ramiro González; el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Álava, Igone Martínez de Luna. Al acto han asistido también miembros del patronado del Museo, así como otras autoridades. El Lehendakari ha recordado la importancia de Artium como “una de las referencias culturales más importantes de Euskadi”.

“Hace dos décadas las instituciones vascas apostaron por reinventar nuestra sociedad. Euskadi necesitaba nuevos caminos para afrontar los retos del nuevo siglo. En aquel momento se optó por que la cultura, los museos y el arte formasen parte de esa nueva apuesta, que en Álava tuvo como principal exponente el proyecto de Artium. La cultura y el arte adquirieron en Euskadi la consideración de herramienta de transformación urbana, económica y social. Han transcurrido 15 años desde que el museo abriese sus puertas y, a lo largo de este periodo, 1.362.000 personas han podido disfrutar de un total de 185 exposiciones”, ha indicado.

En esta línea, el Lehendakari ha subrayado la calidad expositiva de Artium, tanto de su colección permanente como de las exposiciones temporales que acoge. “Artium ha ofrecido a miles de visitantes la oportunidad de conocer de cerca la obra de Chillida, Oteiza, Zumeta o Ameztoy. También  de Picasso, Dalí, Miró, Barceló o Tapiés. Además, el Museo Artium nos acerca la obra de artistas alaveses como Mieg, Ortiz de Elguea, el propio Santos Iñurrieta o, muy pronto, Ruiz de Infante”, ha señalado.

Finalmente, junto a las obras de Santos Iñurrieta, el Lehendakari ha hablado del buen momento que vive la cultura vasca. “La cultura y el arte vasco viven un momento especialmente dulce y en este Museo, en el umbral del nuevo año, nos unimos para reafirmar nuestra apuesta y compromiso con la cultura y el arte, los Museos y los espacios de creación”, ha concluido.

Por su parte, el diputado general Ramiro González, tras agradecer la presencia del Lehendakari en Artium, ha destacado la trayectoria del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en sus 15 años de vida. “Artium ha sabido hacerse con una posición destacada en el ámbito del arte contemporáneo, tanto entre los profesionales del sector como entre instituciones de similares características. Estoy seguro de que este trabajo seguirá dando sus frutos, tanto en el ámbito artístico y patrimonial como en el educativo y el social, que son las cuatro claves que constituyen la razón de ser de este Museo”, ha comentado.