El Lehendakari visita en Elgoibar la empresa AVS, centrada en la Industria de la Ciencia

20 de marzo de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha visitado esta mañana las instalaciones que la empresa AVS tiene en Elgoibar. Allí, el Lehendakari ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco en trabajar para “dotar de estabilidad” al desarrollo de Euskadi, para lo cual se ha fijado tres objetivos básicos: aprobar los Presupuestos de 2017, avanzar en el nuevo Acuerdo Marco de Reactivación Económica y Empleo de cara a 2020, y contribuir a asentar la convivencia.

La compañía AVS, posicionada en la Industria de la Ciencia, es proveedora de soluciones tecnológicas para grandes instalaciones y equipamientos de investigación científica. El Lehendakari ha aprovechado la visita para reunirse con sus responsables, a quienes ha traslado la intención del Ejecutivo vasco de revisar las líneas de apoyo al sector de empresas de muy alta intensidad tecnológica. Urkullu ha recordado que AVS es un claro ejemplo de Basque Industry 4.0. 

De hecho, la compañía guipuzcoana, que cuenta con un importante peso en exportaciones, trabaja de la mano de la Agencia Espacial Europea en una misión para recoger material de unos de los satélites de Marte, para su posterior estudio. Concretamente AVS es la encargada de desarrollar tanto la tecnología del tren de aterrizaje de la nave que se posará en dicho satélite, como el brazo robótico que recogerá el material de la superficie. 

En este encuentro, además, el Lehendakari ha destacado el empeño del Gobierno Vasco en favorecer el "desarrollo humano sostenible" en Euskadi y garantizar la estabilidad en su desarrollo. Para ello, el Ejecutivo está centrado en impulsar tres objetivos básicos. El primero de ellos pasa por aprobar los Presupuestos de 2017, “que permitirán incrementar las líneas de inversión, apoyo al emprendimiento y a los nuevos sectores de actividad”. Además, según ha informado Urkullu, el propósito del Gobierno Vasco es avanzar en el nuevo Acuerdo Marco de Reactivación Económica y Empleo de cara a 2020, así como contribuir a asentar la convivencia normalizada en Euskadi.