El Lehendakari reivindica el "Derecho Humano a la Paz" con la plantación del Árbol de Gernika en Auschwitz

20 de abril de 2017

Auschwitz y Gernika, pueblos hermanados, simbolizan la necesidad humana de paz, justicia y convivencia

El Lehendakari Urkullu, en su último día de viaje oficial a Auschwitz, ha participado en la plantación de un retoño del Árbol de Gernika a pocos metros del Campo de Concentración, en el Parque Zasole. La plantación del árbol supone, según el Lehendakari, compartir el compromiso de convivencia en el futuro. Además, en el acto simbólico, el Lehendakari ha reclamado a la Organización de Naciones Unidas “la Paz como Derecho Humano universal” en respuesta a las voces de guerra que vuelven a sonar en el ámbito internacional.

En la plantación han participado la Presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui; el Alcalde de O"wi"cim, Janusz Chwierut; y el Presidente de APTCE, Enrique Villamor. Junto a ellos han estado representantes del Gobierno Vasco, de las Juntas Generales de Bizkaia, representantes del Museo Auschwitz-Birkenau así como alrededor de 500 jóvenes vascos y polacos.

El Lehendakari Urkullu ha explicado que Auschwitz y Gernika, representan “un grito desgarrador” que perdura en el tiempo y que se mantiene de generación en generación. Ante los ojos de jóvenes de ambos pueblos y frente a la guerra y la violencia, “plantamos este árbol de Gernika en esta tierra de Auschwitz, afirmando juntos nuestro compromiso y sembrando la esperanza en un mundo mejor, un mundo respetuoso con la vida, la dignidad y los derechos humanos de todas las personas”, ha afirmado el Lehendakari.

Paz, Derecho Humano Universal

En su intervención, el Lehendakari ha hecho referencia a las diferentes voces de guerra que suenan en el ámbito internacional. En este sentido, ha “reclamado y exigido” a la Organización de Naciones Unidas “la Paz como Derecho Humano universal”. Desde la experiencia de sufrimiento vivida en el pasado, la silueta del árbol de Gernika simboliza la necesidad humana de paz, justicia y convivencia, ha apuntado.

Acto simbólico

A lo largo de la celebración del acto, se han escuchado los himnos de Europa, de la ciudad de O"wi"cim y el de Euskadi. También ha sonado la música de Gernikako Arbola y dos dantzaris han bailado el “Agurra” a las autoridades. Dos jóvenes (una chica euskaldun y un chico polaco) han regado el árbol para que pueda dar fruto. Finalmente, el alcalde de la localidad ha entregado al Lehendakari una caja con tierra de O"wi"cim como símbolo de hermanamiento entre pueblos.

Desde hace unos años, retoños del árbol de Gernika están repartidos por todo el mundo. Crecen como símbolo de libertad y anhelo de Paz desde Nairobi a Nueva York, desde Buenos Aires al campo de concentración 'de Gurs en Francia y desde hoy, también en Auschwitz.

En el contexto del 80 aniversario, y como muestra del compromiso inequívoco con la paz de la sociedad vasca, las Juntas Generales de Bizkaia han puesto en marcha una iniciativa que goza del apoyo del Gobierno Vasco y consiste en plantar retoños del Árbol de Gernika en espacios que simbolizan el anhelo de paz.

Centro Internacional de Encuentro Juvenil

A primera hora de la mañana, antes del acto de plantación, el Lehendakari ha visitado el Centro Internacional de Encuentro Juvenil en O"wi"cim cuyo objetivo es fomentar el diálogo y el entendimiento especialmente entre los jóvenes. En el centro han estado el alcalde de la ciudad, la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el Secretario General de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández; la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, así como representantes de las Juntas de Bizkaia (Joseba Gezuraga, Josu Montalban y Elsa Pamparacuatro). También el escritor Kirmen Uribe.