El Lehendakari recibe al alumnado de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz

13 de julio de 2017

El Lehendakari Urkullu defiende el "diálogo" en un momento político que ha calificado como "tenso"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha recibido en Lehendakaritza al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz. El Lehendakari ha defendido el “diálogo” como herramienta para evitar cualquier forma de fractura en un momento político que ha calificado como “tenso”, en vista de la situación de Cataluña. En Euskadi el compromiso del Gobierno Vasco es avanzar en autogobierno, según ha asegurado.

Urkullu ha comenzado su intervención apelando a los valores fundacionales de Europa y recordando también el drama humanitario de las personas refugiadas, insistiendo una vez más en que Europa “no puede dar la espalda” a las personas que ven en ella “un motivo para la esperanza”. Así lo ha asegurado en un acto celebrado este mediodía en el atrio de Lehendakaritza, donde además de los alumnos y alumnas de los cursos, ha estado presente uno de sus principales impulsores y codirector del curso, Juan José Álvarez, así como el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón.

El Lehendakari se ha referido también al conflicto territorial que se vive en el Estado. Considera que le corresponde al Gobierno español reconducir esta situación y reconocer que el modelo de Estado “necesita una reconfiguración”. Para ello apela a la utilización de los foros de diálogo políticos existentes, que deben ser el marco para alcanzar una solución que concilie “las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, catalana y vasca”.

A su juicio, la legalidad “no puede ser un corsé”, sino que debe servir para resolver los problemas políticos, también en Euskadi, donde el compromiso de las instituciones y del Gobierno Vasco, según ha dicho, está en que se vea reconocido “su estatus de nación”, en actualizar y avanzar en autogobierno. “Tenemos una responsabilidad institucional y nos corresponde, ante todo, evitar cualquier forma de fractura social o política”, ha añadido.

En lo económico, el Lehendakari reconoce las dificultades económicas que están atravesando algunas empresas vascas y que el Gobierno Vasco está abordando “con cercanía”, pero insta a no dejarse arrastrar “por visiones catastrofistas”. En este sentido, defiende el modelo económico e industrial del Ejecutivo vasco que, según ha dicho, va a permitir reducir el paro por debajo del 10%.