El Lehendakari muestra su apoyo a las startups en la inauguración de las nuevas instalaciones de Graphenea

20 de septiembre de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la empresa Graphenea, en el parque tecnológico de Miramón. El Lehendakari ha mostrado el apoyo del Gobierno Vasco a las startups, para lo que gestiona la iniciativa Bind 4.0, como aceleradora de empresas. En esta segunda edición se han recibido un total de 385 solicitudes, de las que 292 son proyectos de origen internacional.

En la inauguración de los 600 metros cuadrados que ocupan la nueva sede han estado presentes el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, así como el director de la compañía, Jesús de la Fuente, quien ha guiado a los invitados por las nuevas instalaciones.

El Lehendakari considera Graphenea un “modelo a seguir” para las empresas vascas, ya que concita los componentes de la actividad empresarial actual: una startup "puesta en marcha con entusiasmo y mucho trabajo profesional", nacida del ecosistema vasco de la investigación, con dimensión internacional y con inversión y el apoyo de empresas tractoras. En este sentido, ha reconocido que es obligación del Gobierno Vasco mantener una política económica e industrial “que refuerce este ecosistema y que favorezca que empresas como éstas nazcan, crezcan y se desarrollen en Euskadi”.

Así, el Lehendakari aboga por incentivar el desarrollo de nuevas startups a través de programas como Bind 4.0, una “apuesta estratégica de país”, según ha dicho. “Vamos a seguir apoyando a las personas emprendedoras, las empresas y la industria”, ha señalado el Lehendakari, que se ha marcado como objetivo que la industria represente el 25% del PIB y se reduzca el paro por debajo del 10%.

Graphenea se funda en el año 2010 en el marco de una iniciativa conjunta de un grupo de inversores privados y de nanoGune con el propósito de fabricar y comercializar obleas de grafeno de alta calidad y de desarrollar tecnologías basadas en este material. En la actualidad la compañía afincada en Donostia es líder mundial en el sector, con un 14% de la cuota de mercado global. Su facturación alcanza los dos millones de euros en un mercado con un gran potencial de crecimiento.