El Lehendakari mantiene un encuentro con el presidente de Colombia en un momento clave para el país

1 de junio de 2017

Iñigo Urkullu se ha reunido también con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a quien ha trasladado una propuesta de colaboración en materia de convivencia

En su tercer día de viaje institucional a Colombia, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El encuentro se ha producido durante una reunión con Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, donde el Gobierno Vasco ha trasladado una propuesta de marco de colaboración entre los gobiernos de Colombia y Euskadi sobre las políticas públicas de convivencia en contextos de post conflicto.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el Lehendakari ha explicado que además de en educación en valores, en la propuesta se propone colaborar en planes de gestión de paz y convivencia, políticas de víctimas, institutos de memoria, desarrollo agrícola, cooperativismo y policía de convivencia.

Durante el encuentro, Urkullu ha tenido la oportunidad de departir con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien el Lehendakari le ha mostrado su felicitación y apoyo al proceso de paz. El presidente colombiano ha podido conocer de la mano del Lehendakari los motivos -económicos y relacionados con el proceso de paz- del viaje oficial que una delegación del Gobierno Vasco está realizando al país. 

REUNIÓN EN MOMENTO CLAVE EN COLOMBIA

Este encuentro se celebra en un momento clave para el proceso de paz de Colombia, ya que pronto finaliza el plazo para el desarme definitivo de las FARC.  

Sergio Jarmillo, Alto Comisionado Para la Paz, fue designado directamente por el Presiente Santos con el fin de orientarle en la búsqueda de acuerdo para la paz. Sergio Jaramillo ha sido un hombre clave en el proceso de paz y su posterior firma del acuerdo.