El Lehendakari ha acudido al homenaje de los 16 asesinados de Azazeta

1 de abril de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido hoy el acto de recuerdo a los 16 asesinados de Azazeta en el 80 aniversario de aquellos crímenes franquistas. El Lehendakari ha destacado el compromiso con la “democracia” y la “libertad” de estas personas así como de todas las víctimas de la dictadura franquista del Territorio Histórico de Álava. 

Al homenaje han asistido otros miembros del Gobierno Vasco como la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como la consejera de Justicia y Trabajo, María Jesús San José. Las instituciones alavesas también han estado representadas a través del diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, así como los primeros ediles de Arraia-Maeztu e Iruraiz Gauna. Durante el homenaje, abierto a la ciudadanía alavesa, se ha descubierto una estela conmemorativa que posteriormente servirá de recuerdo de las personas asesinadas.

El asesinato de estos 16 alaveses ocurrió la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril de 1937, en el boscoso Puerto de Azazeta, y fue ordenado por el general Mola en su visita a Vitoria-Gasteiz el 27 de marzo. Estas personas se encontraban detenidas y encarceladas en la prisión provincial de Vitoria-Gasteiz. Aquella noche se puso en libertad a los apresados pero, en el exterior de la prisión, fueron de nuevo detenidos por un grupo de guardias civiles, requetés y falangistas. Los ataron codo con codo para, seguidamente, subirlos a dos vehículos dispuestos para la ocasión. Monte arriba fueron asesinados y posteriormente semienterrados en una fosa cavada previamente.  

Esta mañana el Lehendakari ha recordado que éstos no fueron los únicos que fueron ejecutados por los sublevados franquistas, ya que sólo en Álava hubo otros 151 crímenes, por lo que ha destacado la importancia de mantener viva la memoria, al tiempo que ha querido reconocer el compromiso de las víctimas con la democracia y la libertad.