El Lehendakari coincide con la ciudadanía vasca en priorizar la acción del Gobierno para generar empleo y que la economía crezca

31 de marzo de 2017

El Lehendakari Urkullu ha respondido hoy en directo las preguntas formuladas en la iniciativa #UrkulluTopaketa

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido hoy a las 20 preguntas más votadas que le ha planteado la ciudadanía desde las redes sociales, enmarcadas en la iniciativa #UrkulluTopaketa. Durante la entrevista, el Lehendakari ha reconocido que la preocupación social principal se centra en la situación económica y las oportunidades de empleo, que coincide con la prioridad del Gobierno Vasco. En este sentido, ha subrayado el compromiso por conseguir que 20.000 jóvenes tengan una oportunidad laboral.

Esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica, dotado con 8.800 millones de euros. “El empleo es el objetivo central de este Gobierno, nuestro reto es reducir la tasa de paro por debajo del 10% antes del año 2020”, ha asegurado en la entrevista, donde ha recordado que desde el año 2013 se está creando empleo, si bien ha admitido que el reto ahora es crear empleo de calidad.

En materia de servicios públicos, concretamente de Educación, una de las cuestiones que más interés ha suscitado en esta Topaketa, el Lehendakari ha destacado que en los últimos cinco años el presupuesto que el Gobierno Vasco destina a las aulas viene creciendo. Concretamente este año se cuenta con 2.575 millones de euros, un 10% más que en 2013. Urkullu ha reconocido, no obstante, que hay margen de mejora para lo que apela al consenso con la comunidad educativa.

En esta nueva Topaketa un número importante de preguntas se han centrado en la RGI, ayudas que permiten a la ciudadanía salir de situaciones de pobreza, tal y como ha admitido el Lehendakari. El Gobierno Vasco ha duplicado desde 2008 la cantidad de dinero destinada a ellas y recientemente ha presentado un decálogo de medidas para evitar el fraude o los cobros indebidos. Además, según ha informado el Lehendakari, el próximo día 15 de mayo el Gobierno Vasco presentará ante el Parlamento Vasco un Informe completo sobre la RGI con propuestas de medidas estructurales para mejorar este servicio básico.

OPE ERTZAINTZA

Preguntado por la XXVI promoción de la Ertzaintza, el Lehendakari insiste en la importancia de garantizar la seguridad en Euskadi, para lo que resulta imprescindible el relevo generacional. En este sentido ha destacado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para la renovación de las plazas es fruto de una “relación bilateral”, de “igual a igual”, entre los Ejecutivos centro y vasco, que ha confiado que pueda trasladarse al resto de las cuestiones que afectan al Autogobierno de Euskadi.

Listado completo de las preguntas planteadas

Listado de respuestas a las preguntas no contestadas en la emisión en directo