El Lehendakari asegura que nos encontramos en un "nuevo capítulo" de la historia de la empresa y la industria vasca

22 de noviembre de 2017

Acompañado por la consejera Tapia, ha inaugurado en Donostia-San Sebastián el congreso Basque Industry 4.0, que debatirá sobre la cuarta revolución industrial

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha inaugurado hoy en el Kursaal de Donostia-San Sebastián la cuarta edición del congreso Basque Industry 4.0, organizado por el Gobierno Vasco. Urkullu ha explicado que nos encontramos ante un “nuevo capítulo” de la historia de la empresa y la industria vasca, y ha insistido en que la Industria 4.0 es “uno de los motores” para mejorar la competitividad y consolidar el empleo. “Es nuestra apuesta de futuro”, ha asegurado.

La cita que arranca hoy servirá para que de la mano de las empresas, clusters, centros tecnológicos y universidades se debata sobre la cuarta revolución industrial, a la vez que se promueva la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos. Los casi 2.000 asistentes que se esperan -tres veces más que en la primera edición celebrada hace cuatro años- podrán disfrutar de un completo programa de actividades que este año presta especial atención a la ciberseguridad. 

Cabe recordar que hace un mes el Panel europeo de indicadores de innovación situó a Euskadi entre los países con “alta innovación”. El Lehendakari ha instado a la colaboración entre todos los agentes para desarrollar la estrategia de Industria 4.0 y lograr que Euskadi esté entre los países “líderes en innovación" de Europa. Ha insistido en que Euskadi se encuentra en un momento de “incipiente recuperación económica” en el que se establecen dos objetivos: mantener la reactivación a corto plazo y paralelamente asentar las bases de la industria del futuro. “Nos corresponde reinventar y esto no se improvisa”, ha afirmado. En este sentido, ha aplaudido el trabajo del grupo de pilotaje 4.0, que ha establecido una hoja de ruta con tres retos: la incorporación a esta cuarta revolución industrial de todas las empresas, prestando especial atención a las pymes, el impulso de la formación, y el desarrollo de las nuevas tecnologías para situar Euskadi a la vanguardia de la Industria 4.0 en el mundo.

Tras la intervención del Lehendakari, la consejera Tapia ha presentado las novedades de la estrategia Basque Industry 4.0. Además, Krystyn Van Vliet, de Massachusetts Institute of Technology ha pronunciado la ponencia central. El congreso se consolida como el punto de encuentro que anualmente reúne a todos los agentes protagonistas de esta nueva revolución industrial, posibilitando que Euskadi se consolide como una región de referencia mundial en el aprovechamiento de las potencialidades de las nuevas tecnologías en los procesos fabriles.