El Lehendakari apela a restablecer "con urgencia" los cauces del diálogo en Catalunya

20 de septiembre de 2017

Tras las detenciones efectuadas hoy por la Guardia Civil, lamenta que se esté avanzando "hacia un punto de no retorno"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a restablecer con “urgencia” los cauces del diálogo, la negociación y el acuerdo para dar una salida a la situación de Catalunya. Así lo ha asegurado en una valoración realizada en la visita a las nuevas instalaciones de Graphenea tras conocer las detenciones efectuadas esta mañana por parte de la Guardia Civil, en el marco de una operación contra la celebración del referéndum.

Urkullu lamenta que los poderes del Estado sigan avanzando “hacia un punto de no retorno” en relación a Catalunya y reconoce que la situación es “sumamente preocupante”. “Todo se está yendo de las manos”, ha añadido. El Lehendakari tampoco ha ocultado su preocupación por el hecho de que ayer, en el Congreso de los Diputados, “no se admitiera la vía del diálogo político para resolver el principal problema institucional desde la transición”. 

Por este motivo, ha apelado a retomar “por parte de todos” y de manera urgente “las riendas de esta situación” que, según ha indicado, “necesita de profundización en un ámbito de convivencia". “Desde Euskadi muestro nuestra disposición en la medida que esté en nuestras manos para que retomemos desde las vías del diálogo y la negociación un espíritu de acuerdo y convivencia partiendo del reconocimiento de las realidades”, ha concluido.