El Lehendakari anuncia que el Gobierno Vasco acompañará a las empresas vascas en la licitación de proyectos en Colombia por valor de 600 millones de dólares

30 de mayo de 2017

El Lehendakari Urkullu ha mantenido un encuentro empresarial junto con la consejera Tapia en su primer día del viaje oficial a Bogotá

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Aranxa Tapia, han mantenido hoy un encuentro empresarial donde se han analizado las oportunidades que ofrece Colombia para las empresas vascas en el nuevo escenario que se abre con el acuerdo de paz. En este foro, el Lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco acompañará a las firmas vascas en la licitación de siete proyectos que suponen una inversión de cerca de 600 millones de dólares financiados por el Banco Internacional de Desarrollo y el Banco Mundial de Desarrollo.

En el encuentro Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas, en el que han participado en torno a 50 compañías, y celebrado en el primer día de la visita oficial a este país que realiza una delegación del Gobierno Vasco, el Lehendakari ha insistido en el reto de ayudar a las empresas vascas en sus procesos de apertura e internacionalización. Éste es precisamente uno de los grandes objetivos del viaje. Según ha explicado, se cuenta ya con un trabajo avanzado en Colombia, y tras analizar el conjunto de proyectos previstos en el Plan PAZcífico, el Gobierno Vasco considera que las empresas y clústers de Euskadi pueden contribuir a siete de ellos, concretamente iniciativas relacionadas con la energía, medioambiente, agua y saneamiento, transporte y construcción.

Para poder acompañarles en el proceso de licitación, el Ejecutivo ha puesto en marcha un programa específico, la Plataforma Basque Country Licitaciones, que hoy se ha dado a conocer en Bogotá. La unidad de esta plataforma de licitaciones volverá a viajar a Colombia este mismo verano, acompañando a las empresas potenciales a conocer de forma directa el detalle de estas iniciativas.

Colombia es, de hecho, un país de interés estratégico para Euskadi y el primer país de Sudamérica en presencia de empresas vascas. Un total de 69 empresas se encuentran aquí, el 70% con implantación propia. La actividad de las empresas se corresponde con los sectores tradicionales y las nuevas oportunidades de negocio del país; especialmente infraestructuras, energía renovable, construcción o turismo; también los servicios, especialmente ingeniería asociada a la industria de bienes de equipo, máquina herramienta, equipos de minería o petróleo, electrónica o telecomunicaciones; así como productos agroalimentarios y de consumo. La expectativa de crecimiento económico de Colombia para este año es del 2,7% del PIB, equiparable a la estimación de crecimiento en Euskadi.

OPORTUNIDADES EN UN NUEVO ESCENARIO  

El Lehendakari ha destacado el “nuevo horizonte” que se abre con la firma del acuerdo de paz. “Estoy plenamente convencido de que la paz es un activo económico de primer orden, genera esperanza y optimismo en el futuro, y si se acompaña de estabilidad e integración, crea condiciones idóneas para promover progreso económico y social, bienestar y calidad de vida”, ha añadido.

En esta línea, la consejera Tapia ha insistido también en que el nuevo escenario que se abre en Colombia puede ser una oportunidad, al tiempo que Euskadi se presenta como un “partner de colaboración” para el desarrollo sostenible.