El Lehendakari acude a la inauguración del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica

15 de noviembre de 2017

Hoy ha tenido lugar, en el edificio 202 del Parque Tecnológico de Bizkaia, el acto oficial de inauguración del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, centro mixto de I+D+i dirigido a este sector industrial. El acto ha contado con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu; la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y el director general de ITP, Ignacio Mataix. También han asistido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, así como Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Itziar Epalza como directora general del Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, y Antxon López Usoz como empresa Danobat y representante del sector de máquina herramienta. Previa a la inauguración se ha realizado una visita de las instalaciones, acompañados por el director del centro, Norberto López de Lacalle.

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica es una iniciativa público-privada para el desarrollo de proyectos de fabricación, con una aplicación directa a corto plazo en las empresas vascas. Nace por la inspiración y apoyo decidido del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y de la Diputación Foral de Bizkaia a petición de un grupo de empresas del sector lideradas por ITP y Danobat, A este proyecto luego se sumaron la Universidad del País Vasco, como gestor del centro, y el Parque Tecnológico de Bizkaia en la fase de impulso.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que la aeronáutica es un sector fundamental para la competitividad económica de Euskadi: “Además, la fabricación avanzada impulsa la transformación hacia la cuarta revolución industrial. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la innovación como llave de crecimiento económico y empleo”.

(*) Lea aquí la nota de prensa íntegra.