El jurado está decidiendo quién se llevará el Basque Culinary World Price 2017

17 de julio de 2017

  • Los mejores cocineros del mundo y profesionales de referencia de otras disciplinas están reunidos en Ciudad de Mexico decidiendo quién será el ganador o ganadora del BCWP de este año.
  • Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria presidirá el acto oficial en el que se dará a conocer el nombre del premiado.

Los cocineros Joan Roca (España), Gaston Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (EEBB), Yoshihiro Narisawa (Japón) eta Enrique Olvera (Mexico), y la escritora mexicana Laura Esquivel, escritora del best seller Como agua para chocolate; Kirmen Uribe uno de los escritores vascos más traducidos y leidos, Cristina Franchini, experta en derecho internacional; Matthew Goldfarb, agricultor orgánico, sociologo de las zonas rurales y experto en producción sostenible; y  Maria Fernanda di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize 2016 están reunidos, en el Clarustro Sor Juana de Ciudad de Mexico decidiendo cuál es el proyecto que este año merece el premio BCWP 2017.  

El nombre del ganador se dará a conocer en un acto que se celebrará a las 01:00 horas en Euskadi (18:00 en Mexico) y que presidirá el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz en nombre del Gobierno Vasco.

Basque Culinary World Price es un premio que otorga el Gobierno Vasco con la ayuda del Basque Culinary Centre y premia a los proyectos gastronómicos que tienen poder y fuerza para provocar desarrollo social. El ganador o ganadora recibirá un premio de 100.000€ y el trofeo (la Estrella).

Precisamente, México ha sido el país elegido para acoger estos eventos por constituir una expresión ejemplar de la riqueza y del potencial de la gastronomía latinoamericana y de los retos que afronta la cocina contemporánea.

10 finalistas

Los diez chefs finalistas del Basque Culinary World Prize son: José Andrés (USA), Ebru Baybara Demir (Turquía); Leonor Espinosa (Colombia); Dan Giusti (USA), David Hertz (USA), Anthony Myint (USA), Daniel Patterson & Roy Choi (USA); Melinda McRostie (Australia / Grecia); Niko Romito (Italia); Ricardo Muñoz Zurita (México).