El Hospital Universitario Basurto se dota de 6 nuevos quirófanos de última generación y de una nueva área de Cuidados Intensivos que mejorarán notablemente la atención que reciben los 360.000 vecinos y vecinas de la Villa de Bilbao y Alonsotegi

5 de julio de 2017

  • Las nuevas instalaciones han sido hoy visitadas por el Lehendakari Iñigo Urkullu quien ha destacado que el nuevo bloque de quirófanos permitirá realizar 2.500 intervenciones más al año.
  • El Hospital Universitario Basurto contará con un quirófano híbrido o radioquirófano que permitirá a sus profesionales realizar intervenciones de alta complejidad con técnicas menos agresivas y mayor seguridad para el paciente.
  • Paralelamente a la apertura de los quirófanos, se ha inaugurado una nueva área de cuidados intensivos con 7 nuevos boxes dotados de tecnología avanzada, individuales y mucho más amplios.
  • El Gobierno Vasco ha invertido 15 millones euros en estas nuevas infraestructuras que permitirán al Hospital Universitario Basurto disponer de 1.200 m2 más en el área quirúrgica, y algo más de 400 m2 en el área de cuidados intensivos, además  de mayores y mejores infraestructuras que dotaran de mayor seguridad, y confort a las y los pacientes.

 

Hoy, miércoles 5 de julio, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la Directora General de Osakidetza, Maria Jesús Múgica y el gerente del Hospital Eduardo Maíz, han visitado el  nuevo bloque quirúrgico en el pabellón Dr. Areilza  y la nueva área de cuidados intensivos que entrarán en funcionamiento el próximo 17 de julio.

En su intervención, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el objetivo del Gobierno Vasco es seguir mejorando los servicios públicos y que el Hospital Universitario Basurto, gracias a las nuevas infraestructuras sanitarias, va a poder  atender mejor y a más pacientes, conjugando la  experiencia de sus profesionales con la tecnología de última generación mejorándose así notablemente las instalaciones de este edificio centenario y la seguridad del paciente.

La nueva tecnología instalada y las obras de adaptación necesarias, en las que el Gobierno Vasco ha invertido casi 15 millones euros, permitirá disponer  de aprox. 1.200 m2 más en el área quirúrgica, y algo más de 400 m2 en el área de cuidados intensivos, además  de mayores y mejores infraestructuras que dotaran de mayor seguridad, y confort a  los pacientes y a los y las profesionales.

El nuevo bloque del Hospital Universitario Basurto consta de 6 nuevos quirófanos que entrarán en funcionamiento el próximo 17 de julio y que permitirán  el incremento de la actividad quirúrgica en 2.500 intervenciones al año, reduciendo las listas de espera y aumentando la seguridad del paciente.

Hay que destacar que uno de los quirófanos es un quirófano híbrido o radioquirófano, lo que significa que dentro de un quirófano se ha instalado un dispositivo de radiología, que conjuntamente permitirá realizar cirugía endovascular de alta complejidad. Es decir, permitirá realizar intervenciones, que antes se realizaban a través de cirugía abierta, con un simple abordaje percutáneo, utilizando así una cirugía menos invasiva y dotando de mayor seguridad al paciente.  

Paralelamente  a la apertura de los quirófanos, se ha inaugurado una nueva área de cuidados intensivos que consta de 7 boxes. Todos  ellos dotados de tecnología de reciente incorporación al mercado, más amplios y confortables y a los que hay que sumar los otros 8 boxes de los que ya dispone el hospital.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado que “el Gobierno Vaco seguirá invirtiendo en recursos humanos, nuevas infraestructuras y tecnología al servicio de la salud de los vascos y vascas. Invertimos para ofrecer a la sociedad vasca la tecnología más avanzada de la mano de un gran equipo profesional”.