El Gobierno Vasco colabora con la Federación Vasca de Fútbol para convertir en una fiesta el partido de la Euskal Selekzioa en Ipurua

17 de noviembre de 2017

El Gobierno Vasco y la Federación Vasca de Fútbol (FVF-EFF) han presentado hoy en Bilbao los actos que se organizarán en torno al partido que la Euskal Selekzioa y la República Checa jugarán el próximo 25 de noviembre en Ipurua. Según ha anunciado el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, gracias al trabajo en común entre las dos instituciones la ciudad de Eibar vivirá una jornada muy especial en torno a este partido.

En la rueda de prensa celebrada en el Palacio Euskaduna de Bilbao,han participado además de Jon Redondo, la vicepresidenta de la Federación Vasca de Fútbol, Nerea Zalabarria, el entrenador de la Euskal Selekzioa, Iñigo Juaristi, y sus ayudantes, Iraia Iturregi y Aintzane Encinas. Todas y todos ellos han remarcado la importancia de este encuentro.

“La Euskal Selekzioa va a recibir a una selección de nivel como es la República Checa, jugará en fechas FIFA y lo hará, además, en un estadio de Primera División. Se trata, por tanto, de una clara apuesta por el deporte femenino y de un punto de inflexión en la historia de la Euskal Selekzioa. El partido tiene en sí numerosos ingredientes, pero debemos destacar, además, que va a servir para recordar a la selección que en 1937 y con el nombre Euzkadi compitió a nivel internacional”, ha explicado Jon Redondo.

De esta manera, el partido se vinculará con la Memoria Histórica y servirá para recordar este capítulo de la historia de Euskadi. “Esta selección recorrió Europa y América convertida en un símbolo de libertad. Se trata de un momento histórico que merece la pena recordar, y este partido tiene entre sus objetivos ese propósito. Aquella selección jugó contra un buen número de rivales de entidad y venció la mayor parte de sus partidos, si bien el primero que perdió fue el disputado con la entonces selección de Checoslovaquia. Veremos qué ocurre esta vez”, ha señalado.

Todas las personas que han intervenido en la rueda de prensa de hoy han destacado la importancia de ofrecer una buena imagen el próximo día 25 en Ipurua, tanto en el terreno de juego como en las gradas. Para conseguir este segundo objetivo, el Gobierno Vasco ha trabajado con la Federación para organizar una jornada llena de eventos alrededor de este partido. Así, de cara al próximo viernes, víspera del partido, se ha organizado una mesa redonda en torno a la Euskal Selekzioa en la Escuela de Armería de Eibar. Tendrá lugar a las 19.00 horas y, junto al periodista Joseba Urkiola, participará el histórico portero y ex seleccionador, José Ángel Iribar, familiares de los jugadores de la selección de 1937, un jugador de la Euskal Selekzioa masculina y las ayudantes del seleccionador, Iraia Iturregi y Aintzane Encinas, ambas ex jugadoras de la selección.

El día del partido la plaza de Untzaga se convertirá en el epicentro de la fiesta. La ‘fan zone’ habilitada para la ocasión abrirá sus puertas a las 11.00 horas, con hinchables y juegos para niños. Al mediodía las jugadoras de la Euskal Selekzioa se convertirán en las protagonistas, ya que serán presentadas una a una ante su público. A las 16.00 horas tendrá lugar una kalejira hasta el estadio de Ipurua, y desde las 17.00 horas toda la atención se centrará en el terreno de juego. Una vez finalizado el encuentro, sin embagro, el ambiente regresará a la plaza de Untzaga, donde amenizará el ambiente la dj Nerea Rodríguez. A las 20.00 horas el protagonismo de los actos se centrará en el Día Contra la Violencia de Género. Finalmente, una disko-festa en Untzaga cerrará esta larga jornada.

A través de estos actos se pretende conseguir que una jornada tan importante desde el punto de vista del deporte femenino sea un éxito. Según han indicado en la rueda de prensa de hoy, el éxito de esta jornada será la mejor garantía para que en el futuro se puedan dar nuevos pasos.