Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea impulsan un proyecto con el objetivo de crear más de un millar de artículos, útiles para los estudiantes, en la Wikipedia en euskera

19 de octubre de 2017

El Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea han presentado hoy en Donostia-San Sebastián un convenio que permitirá impulsar la redacción de artículos de calidad en la Wikipedia en euskera. A través de esta iniciativa, las y los dinamizadores de la versión en euskera de esta enciclopedia desarrollarán un novedoso proyecto que permitirá aportar más de 1.000 artículos en torno a temas de interés para estudiantes de entre 12 y 16 años. La iniciativa se impulsará a través de un  ambicioso trabajo en común en el que participarán universidades, agentes culturales o estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa junto a Galder Gonzalez, de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea. El Gobierno Vasco invertirá 200.000 euros cada año durante tres años (un total de 600.000 euros) para hacer posible un proyecto fundamental de cara a impulsar el euskera en el entorno digital y entre los jóvenes.

“Surgida hace 16 años, Wikipedia es la enciclopedia más leída del mundo. Sus artículos se publican en 300 lenguas de todo el planeta, entre ellas el euskera. De hecho, la lengua vasca tiene una posición destacada en lo que al número de artículos publicados se refiere: en la actualidad es la número 31. Como en otros muchos lugares, las y los estudiantes son los lectores más fieles de Wikipedia, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para las generaciones jóvenes. El proyecto que hoy presentamos pretende mejorar la calidad de la Wikipedia en euskera y la eficacia de esta enciclopedia como herramienta utilizada en el ámbito de la educación”, ha indicado el consejero.

El proyecto

‘Kalitatezko 1.000 artikulu 12-16 urteko ikasleentzat’ (1.000 artículos de calidad para alumn@s de 12-16 años) es el nombre del proyecto que dirigirá Euskal Wikilarien Kultura Elkartea. En el origen de este proyecto se encuentran iniciativas internacionales como ‘La lista de 1.000 artículos que todas las Wikipedias han de tener’, aunque en este caso el enfoque se ha modificado para poder llegar, con materias de que les resulten útiles, a las y los estudiantes.

El proyecto se ha destinado a las necesidades que pueda tener una franja de edad concreta a petición del Departamento de Cultura y Política Lingüística. No en vano, la comisión en torno a las TIC del Consejo Asesor del Euskara vio la necesidad de reforzar la Wikipedia en euskara. Los gráficos de número de visitas muestran claramente el tráfico que crea el alumnado, así como el especial interés que despiertan algunos temas. Consciente de las carencias existentes, Euskal Wikilarien Kultura Elkartea comenzó a llamar a distintas puertas para gestionar este proyecto de la mejor manera posible.

El primer paso fue tomar el Curriculum educativo, que define los temas que las y los estudiantes deben conocer al término de la escolarización obligatoria. El siguiente paso fue identificar y filtrar, con la ayuda del Berritzegune Nagusia, los conceptos que figuran en este documento. Aunque el objetivo era identificar alrededor de 1.000 temas, de este proceso salieron 1.600. Esta cantidad, además, podría incrementarse a lo largo del proceso, de manera que todo parece indicar que se superará la cantidad que da nombre al proyecto.

“Esos artículos solo suponen un 0,5% de toda la Wikipedia en euskara, pero representan el 7,3% de las visitas. Además, los gráficos en torno al tráfico por temas nos muestran claramente la relación entre algunos temas y los días lectivos del alumnado. Por tanto, nos parece una selección adecuada. En algunos casos se mejorarán los artículos actuales, mientras que en otros se trata de entradas totalmente nuevas”, ha señalado Galder Gonzalez.

Los 1.600 temas seleccionados corresponden a 15 ámbitos diferentes: Matemáticas (100 artículos); Geografía e Historia (300); Lenguas (50); Economía Emprendedora (100); Plástica y Audiovisuales (150); Biología y Geología (200); Cultura Científica (50); tema transversal: Mujer y Género (70); Cultura Clásica (100); Música, Danza y Teatro (150); Física-Química (150); TICs (40); Literatura (50); Filosofía (50); y Educación Física (50).

En auzolan

Para llevar a cabo el proyecto se ha apostado por profundizar en esa seña de identidad de Wikipedia que es la apuesta por el auzolan. “Vamos a realizar un enorme auzolan los próximos tres años, centrado sobre todo en las universidades, pero incluyendo distintas instituciones educativas y del conocimiento en el proyecto”, ha señalado Gonzalez. 

El modelo auzolan es el mismo que se ha utilizado en algunos países (especialmente en los Estados Unidos de América y Canadá): el alumnado de las universidades aprovechará los trabajos a presentar dentro de su asignatura para alimentar la Wikipedia en euskara. El profesorado evaluará esos trabajos dentro de su asignatura y, además, realizará correcciones. El resultado final será el que se cargará a la Wikipedia, por lo que la calidad del artículo estará garantizada. Se seguirá el mismo modelo con el alumnado y profesorado de Formación Profesional y Bachillerato.

Según se avance en el proceso, los y las wikilaris realizarán mejoras técnicas en los artículos y proporcionarán apoyo especializado tanto al alumnado como al profesorado. El profesorado y alumnado de las escuelas de magisterio y facultades de pedagogía reparará en la didáctica de dichos artículos para que resulten prácticos a alumnas y alumnos de 12-16 años. Los museos y agentes culturales también participarán en el proyecto, si lo desean, para mejorar la calidad.

Por último, la ciudadanía también puede participar en el proyecto, y podrá acceder a toda la información bien en el sitio web http://eu.wikipedia.org/wiki/Atari:Hezkuntza, o bien mediante el blog http://wikimedia.eus. Si la comunidad escolar está interesada en participar, podrá dirigirse a la dirección hezkuntza@wikimedia.eus.

La Wikipedia actual en euskara

Wikipedia, la enciclopedia más utilizada del planeta, dispone de millones de artículos en 300 lenguas del mundo. La Wikipedia en euskara está respaldada por una sólida y rigurosa comunidad de wikilaris, gracias a la cual se han publicado más de 284.000 artículos. Pese a ser la lengua 31 del mundo en número de artículos, la Wikipedia en euskara tiene ámbitos de mejora. Se leen diariamente 70.000 artículos en euskara en la Wikipedia, y es el alumnado quien más artículos lee. Por tanto, se ha convertido en una herramienta fundamental para los y las estudiantes, lo cual exige una gran responsabilidad. El proyecto presentado hoy servirá para dar un firme paso adelante desde el punto de vista de la calidad.