El Gobierno Vasco saca a licitación el proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Donostia

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12 de diciembre de 2017

  • ETS pone en marcha el proceso para la redacción del proyecto que integrará el ferrocarril con la estación de autobuses y Tabakalera-Egia en la estación del Norte.
  • Tras la reciente actualización del convenio de colaboración y encomienda para la construcción de la Y vasca con la Administración del Estado, se activa uno de los proyectos estratégicos de la ciudad con el objetivo de poder licitar la obra para finales del próximo año 2018.

El Gobierno Vasco, a través del gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo de la estación de alta velocidad de Atotxa, en Donostia. La de San Sebastián, por su definición y menor complejidad, será la primera de las tres terminales de la Y vasca que se construirán en las capitales, cuya edificación corresponderá además al Ejecutivo autónomo, a raíz de la reciente ampliación de la encomienda de ejecución del tramo Guipuzcoano por parte del Ministerio de Fomento.

El presupuesto estimado para la redacción del proyecto constructivo asciende a 1.285.125 euros. A falta de que el estudio constructivo defina con exactitud los detalles de la obra, la nueva estación se basará en la construcción de un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías de Atotxa. La arquitectura de la fachada actual de la estación se mantendrá intacta, integrándola dentro del nuevo inmueble proyectado.

El nuevo edificio se plantea a pie de calle con altura de dos plantas, dejando a la vista la fachada de Tabakalera. De esta manera, la cubierta de la estación ejercerá de gran plaza (terraza), que se extenderá sobre las vías y se integrará con el centro cultural.

La estación contará con un vestíbulo principal compartido por todas las personas usuarias de cercanías, medio y largo recorrido aproximado de 540 m2. En esta “planta 0” se situará un espacio de venta de billetes y atención al cliente de unos 130 m2, aseos, cafetería y restaurante.

El proyecto contempla 3 pasos inferiores: uno de ellos conecta en la actualidad el centro de Donostia con el barrio de Egia, y dos nuevos pasos inferiores para acceder a andenes de media-larga distancia (UIC) y de cercanías.

De cara a la explotación, los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de 3 andenes centrales. Para acceder a estos andenes, se habilitará un paso inferior que comunicará ambos niveles. El acceso será a través de escaleras y ascensores desde el vestíbulo principal y se dispondrá una zona de embarque aproximado de 460m2.

Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril). Estas vías serán compartidas con los tráficos de mercancías. En este caso el acceso al andén es directo al realizarse desde el vestíbulo principal. El nuevo paso se desplaza del paso existente hacia el norte.

Con el nuevo proyecto se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento existentes, con capacidad para 400 vehículos. De esta forma, se consigue optimizar la intermodalidad y minimizar los recorridos de los viajeros de los diferentes modos de transporte público que confluyen en el emplazamiento.