El Gobierno Vasco presenta en el Parlamento el nuevo Plan interinstitucional de Emprendimiento 2020

2 de octubre de 2017

  • El Plan cuenta con la participación del conjunto de los departamentos y de instituciones vascas
  • Destaca más de 300 acciones que será recogidas en un repositorio común on line
  • El emprendimiento de Euskadi se caracteriza por la alta supervivencia de los proyectos
  • Prevé un presupuesto público de 295 M de euros, si bien, la implicación privada marca una tendencia creciente

El Plan Interinstitucional de Emprendimiento de Euskadi 2020 (PIE 2020) se ha presentado hoy ante la comisión parlamentaria, tras haber sido aprobado en consejo de Gobierno el pasado 27 de junio.

Se trata de un plan interdepartamental e interinstitucional que responde a la Ley 16/2012 de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco.

El PIE 2020 da continuidad al PIAAE 2013-2016 que recogió por primera vez una visión integral del emprendimiento de Euskadi gracias a la participación de todos los Departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos vascos por medio de EUDEL y las tres capitales vascas, las Agencias de Desarrollo Local de los Municipios Vascos - GARAPEN, y otros agentes relevantes (agentes financieros, inversores, empresariales, educativos y sociales), además de una representación de las propias personas emprendedoras.

El objetivo del PIE 2020 es disponer de un marco común de planificación y fijación de prioridades para todas las instituciones vascas que incluyan el emprendimiento entre sus prioridades.

Recoge más de 300 acciones diferentes de apoyo al emprendimiento y se creará un repositorio único online en el nuevo portal UP Euskadi.

El presupuesto público vinculado al PIE 2020 en 2017 es de 72,5 millones de euros que extrapolado, teniendo en cuenta la previsión de incrementos hasta 2020, prevé un presupuesto público del Plan 2017-2020 de 295 millones de euros.

Las acciones y retos del PIE 2020 se ejecutarán en el contexto de un ecosistema de emprendimiento que en Euskadi se caracteriza por la alta supervivencia de los proyectos; en el que hombres y mujeres están preparados para emprender; en el que existe un apoyo continuado de las instituciones desde los años 80; donde se ofrece apoyo a múltiples colectivos de emprendimiento muy variado; donde el sector privado está manifestado un interés y apoyo cada vez mayor.

Se establecerá un Comité de coordinación operativa con representantes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, SPRI, y del conjunto de BIC’s, es decir, BIC Araba, BIC Bizkaia, BIC Bizkaia Ezkerraldea y BIC Gipuzkoa, así como grupos de trabajo específicos ad-hoc para trabajar nuevas iniciativas futuro.

Retos del futuro del emprendimiento de Euskadi

  1. 1.   Cultura y valores emprendedores

Objetivo estratégico: Fomentar la cultura y valores emprendedores en todos los niveles de la sociedad y etapas de la vida, asegurando que el conjunto de la población disponga de una conciencia positiva hacia el emprendimiento como opción atractiva de futuro.

  1. 2.   Capacitación y conexión del capital humano

Objetivo estratégico: Reforzar la capacitación del capital humano emprendedor, especialmente en todas las etapas educativas, y favorecer su atracción, contratación, movilidad, interacción y conexión con nuevas oportunidades de emprendimiento

  1. 3.   Fuentes e ideas de emprendimiento

Objetivo estratégico: Incrementar la masa crítica y calidad de las ideas y nuevas iniciativas surgidas de los distintos “caladeros” y fuentes, atendiendo las necesidades específicas de cada colectivo emprendedor.

  1. 4.   Acceso a financiación e inversión

Objetivo estratégico: Ofrecer alternativas de acceso a financiación e inversión a los proyectos con potencial para nacer, despegar, crecer y consolidarse.

  1. 5.   Acceso a mercado

Objetivo estratégico: Ofrecer oportunidades de acceso a mercado y “primeros clientes” a los proyectos emprendedores, especialmente a los de mayor potencial en sectores de futuro RIS3

  1. 6.   Procesos, servicios y programas de apoyo

Objetivo estratégico: Adecuar los procesos, programas y servicios de apoyo existentes, a través de la coordinación y colaboración interinstitucional y público-privada, a las necesidades de la población emprendedora.

  1. 7.   Fiscalidad y normativa facilitadoras

Objetivo estratégico: Actualizar las herramientas fiscales y normativas para eliminar barreras a la labor emprendedora, situando al País Vasco como una referencia en el desarrollo fiscal y normativo.

  1. 8.   Infraestructuras inteligentes

Objetivo estratégico: Contar con infraestructuras “inteligentes” que contribuyan al nacimiento, maduración, crecimiento y consolidación de los nuevos proyectos

  1. 9.   Posicionamiento del ecosistema

Objetivo estratégico: Posicionar al País Vasco como un “buen lugar para emprender”, entre su ciudadanía y en otros entornos estatales e internacionales, que cuenta con un ecosistema de apoyo cada vez más completo, activo, sinérgico y conocido.