El Gobierno Vasco pone en marcha el primer programa de autocuidado para personas que han superado un cáncer

22 de noviembre de 2017

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado hoy en el primer taller de formación de monitores “Cuidando mi salud después del cáncer” incluido en el programa “Paziente Bizia-Paciente Activo” de la Escuela de Salud de Osakidetza

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto al Consejero de Salud Jon Darpón, ha participado esta mañana en una sesión del primer taller de formación de monitores para el programa Paziente Bizia-Paciente Activo “Cuidando mi salud después del cáncer”, dirigido específicamente a personas que han superado un proceso oncológico y a sus cuidadores. Una iniciativa que el propio Lehendakari ha definido como un “aula de vida, donde se imparten lecciones de superación y de esperanza, como la que nos proporciona la cada vez mayor supervivencia de las personas a las que se diagnostica y trata de esta enfermedad”.

En efecto, en Euskadi, la supervivencia al cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres, ha ido creciendo hasta alcanzar el 86%, según los últimos datos del Registro del Cáncer de Euskadi. Igualmente, ha mejorado la supervivencia infantil a los cinco años, que se sitúa  en 8 de cada 10 niños y niñas menores de 15 años afectados por los tumores malignos más frecuentes, como son las leucemias y los linfomas, que representan casi la mitad de los cánceres diagnosticados en esa franja de edad.

Precisamente, y según ha anunciado Iñigo Urkullu, el Plan Oncológico Integral de Euskadi, en el que el gobierno que preside trabaja, pretende seguir reduciendo los índices de mortalidad, pero también afrontar el hecho de que los avances continuos en el diagnóstico precoz y el tratamiento convierten en muchas ocasiones el cáncer en una enfermedad crónica. “Y ello exige cubrir adecuadamente, una vez finalizado el tratamiento, las necesidades de estas personas; sobre todo, en el terreno psicológico y emocional, y en lo que tiene que ver con su reinserción a la vida social y laboral”, ha subrayado. 

A su juicio, sin embargo, la absoluta implicación de las instituciones, con ser imprescindible, no es suficiente, sino que, tal y como recalca la  Organización Mundial de la Salud en su programa Health 2020, el empoderamiento de los y las pacientes, y de la propia ciudadanía, resulta también crucial.

Ésa es precisamente la filosofía del programa Paziente Bizia-Paciente Activo, extendido hoy a toda Euskadi y enmarcado en la Osasun Eskola-Escuela de Salud de Osakidetza, que aglutina las diferentes iniciativas orientadas a lograr el empoderamiento de la población: tanto ciudadanía en general, como personas con enfermedad crónica, y también cuidadores.

Una de sus claves, como  sucede en este programa específico orientado al paciente de cáncer e integrado en el mencionado Plan Oncológico Integral de Euskadi, es que se trata de un programa de educación entre iguales. Es decir: los talleres están dirigidos por monitores que también son personas con enfermedades crónicas o cuidadores principales. Eso genera más  empatía y proximidad, y, por tanto, mayor motivación y mayor implicación.

A día de hoy, Paziente Bizia-Paciente Activo tiene en marcha tres tipos de talleres: el genérico, “Cuidando activamente mi salud”, que se está extendiendo a colectivos determinados (como la comunidad gitana “Cuidando la salud en el pueblo gitano”) y también a organizaciones y empresas; el taller específico de diabetes tipo 2 “Cuidando mi diabetes”; y éste de paciente oncológico. Gracias a todos ellos, se han formado ya más de 5.500 pacientes y cuidadores en Euskadi, donde hay alrededor de 300 monitores en activo.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha querido agradecer expresamentela gran  labor desarrollada por el grupo multidisciplinar que ha hecho posible la puesta en marcha del taller específico para supervivientes de cáncer: expertos oncólogos, profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones como Katxalin o la AECC, etc. 

Nota de prensa

Enlace para ver el vídeo: https://youtu.be/YDdHzeUWfqM