El Gobierno Vasco otorga una subvención de 106.802 euros a Albaola para transformar el Ozentziyo, uno de los últimos pesqueros vascos de madera

Ozentziyo_Albaola_elkartea.jpg

29 de diciembre de 2017

-          La asociación pretende reformar esta embarcación para mantenerla en funcionamiento y divulgar el conocimiento de este tipo de buques tradicionales.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha otorgado una subvención de 106.802 euros a la asociación Albaola con el fin de que pueda acometer los trabajos de reforma y equipamiento del barco Ozentziyo. Este colectivo tiene como objeto impulsar la difusión del patrimonio cultural marítimo vasco y pretende reformar este barco, de gran valor patrimonial, por tratarse de uno de los últimos ejemplos de los tradicionales pesqueros de madera vascos.

Gracias a esta ayuda del Gobierno Vasco se podrá mantener esta embarcación en funcionamiento, destinándola a otros usos diferentes a la pesca. El objetivo es que, gracias a la labor de Albaola, este barco pueda mantener su estructura lo más fidedignamente posible para enseñar y hacer llegar al alumnado o personas asociadas a esta entidad el conocimiento de este tipo de buques pesqueros, unas embarcaciones que están desapareciendo de nuestras costas.

A día de hoy, Albaola ha acometido ya una parte de la reforma del Ozentziyo, si bien la puesta a punto de esta embarcación requerirá aún de algunos meses de trabajos. El proyecto de reforma de este barco, incluye la transformación de la nevera en un camarote para siete personas, la transformación del camarote de popa en un almacén o la mejora de la estructura, reemplazando todas las maderas en mal estado. Además, entre otras intervenciones, se ha ampliado el ‘guardacalor’, donde se ha instalado una cocina, y se han reparado los mástiles de proa y popa, que se encontraban oxidados.

Ozentziyo es el último barco de madera dedicado en Gipuzkoa a la pesca del bonito. Esta embarcación es, además, una de las últimas embarcaciones tradicionales construidas en Euskadi y, en concreto, es la penúltima que se construyó en el astillero de Mendieta de Lekeitio, en 1990. Esta embarcación ha faenado durante 24 años diversos mares y caladeros (Golfo de Vizcaya, Mediterráneo, Azores, costa Irlandesa, etc).

La Factoría Marítica Albaola está ubicada en Pasai San Pedro y dedica su actividad a recuperar y poner en valor la tecnología marítima artesanal, así como a difundir el patrimonio cultural marítimo vasco. En este espacio se desarrollan diferentes actividades relacionadas con con la construcción naval, el modelismo naval, la enseñanza de navegación o las artes escénicas.