El Gobierno Vasco instala tecnología de visión artificial para mejorar la seguridad de los pasos a nivel de su red

10 de noviembre de 2017

  • Tapia supervisa la puesta en marcha del sistema diseñado por la startup BEGIRALE Controlling Risk que avisa del peligro en la vía a tiempo real.
  • Se ha anunciado la instalación de esta innovadora tecnología en otros 6 pasos a nivel para el ejercicio 2018 en Gernika, Usurbil, Renteria, Irun/Hendaia.
  • Más allá de la notificación al puesto de mando, ETS y BEGIRALE trabajan en conectar el sistema para que el maquinista reciba los avisos al instante.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, junto con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes Antonio Aiz, el director de ETS Aitor Garitano, el director de Euskotren Imanol Leza y Iñigo Zorriketa CO de Begirale, ha supervisado hoy la puesta en operación de una tecnología pionera en el mundo para mejorar la seguridad de los pasos a nivel de la red ferroviaria que gestiona el administrador ferroviario vasco, Euskal Trenbide Sarea (ETS).

El sistema, denominado BEGICROSSING©, ha sido diseñado por la startup BEGIRALE Controlling Risk, empresa perteneciente a Dominion, y se fundamenta en el uso de tecnologías de visión e inteligencia artificial que facilita la detección precoz de incidencias en pasos a nivel de vías ferroviarias, provocadas por obstrucción en la zona de paso o por fallo de alguno de los elementos de seguridad de la propia infraestructura del paso a nivel.

Innovación en el ferrocarril

La implantación del sistema BEGICROSSING© en la red ferroviaria vasca confirma las buenas expectativas creadas en torno a este proyecto empresarial, y representa un paso más en el desarrollo del tejido empresarial vasco, en especial en su vertiente tecnológica y de I+D. El apoyo y la colaboración de diferentes organismos de la administración pública vasca sitúan a este proyecto como un nuevo caso de éxito de la colaboración público-privada en Euskadi.

La consejera ha avanzado que “a lo largo del ejercicio 2018 se implantará el sistema en otros 6 pasos a nivel de la red operada por Euskotren”. Los nuevos emplazamientos se dividen de la siguiente forma: 2 en Gernika (Cruz Roja y calle Vega), Usurbil (Aginaga), Renteria y 2 en Irun/Hendaia.

Tapia ha destacado que “no se trata de invertir solamente en infraestructuras y hormigón, debemos realizar una transición tecnológica para adaptarnos a la nueva era digital de forma transversal, no solo en la industria sino en el transporte y en el ferrocarril”. Ha destacado que desde el Gobierno Vasco se trabaja en diferentes proyectos de innovación, introduciendo tecnologías punteras para automatizar la explotación, avanzar en nuevos modelos de gestión que permitan optimizar las operaciones y ofrecer un servicio más seguro, eficiente y de calidad.

La tecnología como aliada

Se trata de una solución tecnológica diseñada para contribuir a mejorar la seguridad mediante la detección temprana de situaciones que puedan generar riesgos, daños, o siniestros en el peor de los casos, en estas zonas donde el ferrocarril interactúa con vehículos de carretera y peatones.

Esta nueva aportación, que representa un paso más en el compromiso del Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, para mejorar la seguridad de la red ferroviaria vasca, está instalada a día de hoy en seis pasos a nivel situados en Amorebieta (2), Asua-Erandio, Berriz, Muxika y Gernika. Todos ellos son pasos a nivel en vía única que cuentan con sistema de protección con barreras. Se trata de una primera actuación, que se verá acompañada con la instalación de una segunda fase en otros 6 pasos.

La tecnología ha sido testada durante meses mediante pruebas piloto, realizadas en el paso a nivel de Urbi (Basauri), donde el sistema seguirá manteniéndose activo y en las que ETS ha jugado un papel esencial para su desarrollo y validación final.

Notificación al puesto de mando y al maquinista

Actualmente, más allá de la notificación al puesto de mando, se trabaja para que la solución se conecte con su sistema de señalización (señales luminosas y sistemas acústicos) instalado en las proximidades de los pasos a nivel para que los maquinistas puedan recibir las alertas de manera inmediata. En situaciones de peligro, además de los avisos procedentes del puesto de mando, la tecnología permitirá notificar directamente al maquinista.

El sistema, pionero a nivel internacional, por el que ya se han interesado gestores de infraestructuras ferroviarias de varios países, tiene la virtud de que trabaja en tiempo real, por lo que se minimiza el tiempo de actuación y consecuencias de la incidencia.

BEGIRALE Controlling Risk, una iniciativa tecnológica vasca

BEGIRALE Controlling Risk nació en 2013 como un proyecto impulsado por la empresa vasca Dominion. Desde su inicio ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, mediante el programa Ekintzaile de SPRI. 

La iniciativa cuenta también con la estrecha colaboración de la fundación Vicomtech, uno de los centros tecnológicos de referencia en materia de visión artificial e inteligencia artificial que forma parte de la red vasca de ciencia tecnología e innovación, y que proporciona su apoyo para abordar retos tecnológicos complejos.