El Gobierno Vasco inicia el trámite del estudio informativo de "La Ola-Sondika", que mejorará la conexión entra la Línea 3 y el Txorierri

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3 de abril de 2017

  • El Estudio Informativo tiene como objeto la variante ferroviaria de vía doble entre la salida del nuevo túnel de Artxanda y la nueva estación soterrada de Sondika
  • La variante tendrá una longitud total de 1.890m, de los cuales 1.455m el 75% discurren soterrados

El Boletín Oficial del País Vasco publica en su edición de hoy  la resolución de la Dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco por la que se somete a información pública el Estudio Informativo de la variante ferroviaria La Ola-Sondika.

Durante treinta días hábiles a partir de mañana, se podrán formular cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general, la concepción global del trazado y la evaluación del impacto ambiental.

El tramo Ola-Sondika comienza al final del túnel ferroviario en vía doble que discurre, bajo el monte Artxanda y gracias al cual se conseguirá aumentar las frecuencias actuales, mejorar la explotación en el Txorierri  y en un futuro acceder al Aeropuerto de Loiu.

El estudio define una variante de trazado en vía doble entre La Ola y Sondika con nuevas estaciones en La Ola (a cielo abierto) y  Sondika (soterrada), próxima a la actual estación en superficie. Esta solución permitirá eliminar el fondo de saco que supone la estación de Sondika en el trazado actual y que penaliza la funcionalidad y explotación ferroviaria de la línea del Txorierri. Asímismo, se resuelve la conexión con el ramal de acceso a Cocheras de Arriagas en Lutxana, y con la línea a Lezama.

La variante de trazado objeto del estudio tiene una longitud total de 1.890 m en el tronco principal, de los cuales 1.455 m –el 75%– discurren soterrados (742 m en excavación en mina, el resto en falso túnel o «cut and cover»). Asimismo, se plantean dos ramales de 545 m de longitud (ramal de conexión con vía actual a Lezama) y 754 m de longitud (ramal de conexión con vía actual a Cocheras Lutxana). En la totalidad son 3.189 m de trazado, de los cuales 2.020 m –el 63%– discurren soterrados.

El presupuesto estimado asciende a 78.743.044 €.