El Gobierno Vasco impulsa la campaña de matriculación en los 103 euskaltegis de Euskadi a través del lema "Aprender euskera, ganar un mundo"

14 de septiembre de 2017

“Aprender euskara, ganar un mundo” es el mensaje central de la campaña de matriculación de euskaltegis que el Gobierno Vasco ha presentado hoy en el Kafe Antzokia de Bilbao y que se alargará hasta el 29 de septiembre. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha sido el encargado de explicar las novedades del curso que está a punto de arrancar y ha animado a la ciudadanía a acercarse al euskera. “Cuando alguien da el paso de aprender euskera se le abren de par en par las puertas de un mundo nuevo, un mundo que es difícil ver en toda su dimensión sin conocer la lengua”, ha indicado. Los euskaltegis esperan recibir alrededor de 35.000 alumnas y alumnos este nuevo curso, y el Gobierno Vasco destinará 1.250.000 euros a subvenciones para facilitar el aprendizaje de euskera.

Junto al consejero, han comparecido en el acto de hoy la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; el director de HABE (Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos), Jokin Azkue; y la coordinadora del euskaltegi Gabriel Aresti de Bilbao, Isabel Isazelai. Al acto han asistido, además, representantes de otras instituciones (diputaciones, ayuntamientos, EUDEL y UEMA) y de los euskaltegis, que han coincidido en animar a la ciudadanía a dar el paso de acercarse al euskera.

“Abrir la puerta al aprendizaje de euskera te acerca a un mundo nuevo, un mundo que está a un paso y que te aportará muchísimas cosas positivas. Nuevas opciones de ocio, nuevas oportunidades para comunicarte, una forma diferente de ver las cosas, más música, literatura, poesía, nuevas amistades...”, ha indicado el consejero Zupiria.

De cara a la campaña de matriculación de este año, el Gobierno Vasco ha querido fijar la mirada en esas alumnas y alumnos que un día dieron el paso de comenzar a aprender euskera, pero que, por diferentes circunstancias, abandonaron ese camino. A etas personas se ha dirigido a través de hasta 35.000 e-mails y correos. “Les hemos trasladado que reconocemos y agradecemos su esfuerzo. Además, les hemos hecho saber que este curso tendrán más facilidades que nunca para aprender euskera, y les hemos animado a dar ese paso”, ha indicado.

Hacia la gratuidad

Además de los 1.250.000 euros que el Gobierno Vasco destinará este año a subvenciones para las alumnas y alumnos que superen sus respectivos niveles, las diputaciones y la mayor parte de ayuntamientos también ofrecen numerosas facilidades para aprender euskera. Según han indicado en la presentación de hoy, el objetivo de las instituciones agrupadas en HAKOBA (el organismo que reúne a los representantes en materia de euskera de Gobierno Vasco, diputaciones, los ayuntamientos de las capitales, EUDEL y UEMA) es seguir trabajando en común para lograr que en los próximos años el aprendizaje de euskera sea gratuito hasta el nivel B2.

De la misma manera, con el objetivo de seguir ofreciendo facilidades a los estudiantes, las convocatorias abiertas para los exámenes de HABE llegarán este curso a todos los niveles, se ha impulsado un sistema de compensación de las capacidades en los diferentes exámenes (aquellas y aquellos alumnos que no hayan aprobado un examen escrito podrán compensarlo si superan con suficiencia el oral; salvo en el nivel C2) y el conjunto de títulos se ha equiparado al marco Europeo de referencia. En esta línea, HABE continúa también perfeccionando y mejorando los métodos de autoaprendizaje, un sistema a través del cual estudia euskera un 16% de las y los alumnos.

HABE destinará este curso 2017-2018 un total 19.575.000 euros a colaborar con la labor de los euskaltegis privados y 11.519.370 a los euskaltegis públicos. Euskadi cuenta con un total de 103 euskaltegis, 64 privados y 39 gestionados por los ayuntamientos, y en ellos trabajan alrededor de 1.300 profesores. El pasado curso, 26.107 estudiantes se matricularon en los euskaltegis privados, y 9.176 en los públicos (639 estuvieron matriculados tanto en públicos como privados). Las mujeres continúan siendo quienes en mayor medida apuestan por aprender euskera en la red de euskaltegis, que el curso pasado contaron con 22.903 alumnas (el 66%), frente a 11.687 alumnos varones.

La edad media de los estudiantes es de 38 años, y el grupo de edad más numeroso es el de 36-45 años (el 26,15% del total). Otra cuarta parte del alumnado tiene más de 45 años (el 24% del total), mientras que la otra mitad tiene menos de 35 años (16-20 años, 18,18% de las y los alumnos; 21-25 años, 8,87%; 26-30 años, 10,32%; y 31-35 años, 12,41% del total).

Después de la presentación de hoy, HABE celebrará mañana el inicio del nuevo curso con una conferencia del lingüista Christian Puren en el Archivo Histórico de Euskadi (12.00 horas). El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, será el encargado de presentar este acto.