El Gobierno vasco ha dado el visto bueno al Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo 2017-2020

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26 de diciembre de 2017

  • Hoy se ha aprobado en Consejo de Gobierno el Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo (PETCC 2017-2020), que concreta los objetivos y acciones que se plantea el Departamento.
  • El Plan Estratégico tiene tres grandes objetivos. En el ámbito del turismo la consolidación de Euskadi como un destino de calidad que aporte riqueza y prosperidad a la sociedad vasca y al sector, desde la visión del turismo sostenible.
  • Para el comercio busca el impulso de un comercio vasco, moderno, competitivo, integrado e innovador que proporcione cohesión social y urbana a los pueblos y ciudades de Euskadi.
  • Konstumobide, por su parte, impulsa la formación e información, además de convertirse en una herramienta para prevenir, reducir y solucionar conflictos en el ámbito de consumo.
  • El PETCC 2017-2020 se ha plasmado en 17 ejes estratégicos estructurados en las tres áreas y 214 acciones concretas.

 

El Consejo de Gobierno ha dado esta mañana su visto bueno al Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo 2017-2020. En el documento se detallan las directrices de trabajo departamentales, programas y dotaciones presupuestarias vinculadas a la promoción del Turismo, el Comercio y el Consumo de Euskadi.

El Plan se enmarca dentro del compromiso del Gobierno vasco con el desarrollo humano sostenible, haciendo del empleo, la reactivación económica y la sostenibilidad su referencia.

El nuevo marco normativo que afecta al Turismo Vasco desde 2016, las nuevas figuras alojativas o, en el campo del comercio, el cada vez mayor peso del comercio electrónico, hacían precisa una revisión de los objetivos estratégicos departamentales. Muchas de las acciones que contempla este plan ya han comenzado a tener desarrollo durante 2017, como el acuerdo firmado con Eudel en materias de viviendas de uso turístico o, elementos de promoción sectorial como el bono comercio 10+.

EJES DE ACTUACIÓN

El Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo 2017-2020 se articula sobre 17 ejes estratégicos de actuación:

 

Turismo

1.- La apuesta por consolidar una oferta turística que sea excepcional a lo largo de todo el ciclo de viaje del turista.

2.- Desplegar un marketing innovador y efectivo, con el fin de crear más demanda en los mercados objetivos y captar y fidelizar visitantes.

3.- Desarrollar mecanismos para que el turismo sea un generador de progreso económico y social, de riqueza y de calidad de empleo y de vida.

4.- Establecer la sostenibilidad como principio rector del desarrollo turístico de Euskadi y apostar por un modelo de crecimiento sostenible y responsable.

 5.- Fomentar la competitividad en la industria turística vasca para ofrecer una oferta diversificada.

 6.- Desplegar los instrumentos adecuados de ordenación y planificación del uso del espacio turístico y de los recursos.

 7.- Crear un nuevo sistema de gestión y gobernanza, basado en la información, la transparencia y la confianza que promueva una mayor coordinación institucional entre los distintos niveles de la administración vasca y los agentes que desarrollan actividades en el sector y la ciudadanía.

 

Comercio

 1.- Modernización del sector para su progresiva mejora competitiva.

2.- Impulsar la competitividad empresarial del sector a través de la mejora generalizada de los estándares de gestión, la digitalización, adaptación al contexto de omnicanalidad y la formación.

3.- Profundizar en la gestión comercial de los entornos urbanos.

4.- Mejorar la eficacia de las políticas comerciales desde el fortalecimiento del liderazgo público en su diseño, aplicación y seguimiento; y el refuerzo y optimización operativa de los recursos humanos y técnicos disponibles para ello. 

 

Consumo

1. Información y formación. Desarrollo de mecanismos dirigidos a orientar, formar e informar a las personas consumidoras y usuarias sobre sus derechos y la forma de ejercerlos.

2. Defensa de las personas consumidoras y usuarias. Fomentar un mayor respeto de los derechos de las personas consumidoras y usuarias mediante la inspección de consumo y la gestión de alertas, así como las actividades de las asociaciones de personas consumidoras.

3. Promover la mediación y el arbitraje de consumo, a través de la prevención y resolución los conflictos de consumo de forma ágil, eficaz y eficiente propiciando su resolución voluntaria y el desarrollo del sistema arbitral de consumo vasco.

 4. Impulsar la colaboración y cooperación con entidades clave: otros departamentos y entidades del Gobierno Vasco, Administraciones, CC.AA, otras regiones de Europa, municipios, asociaciones de consumidores y usuarios, etc. a través del desarrollo programas de actuación conjunta.

5. Mejora continua e innovación. Establecer foros de mejora de la comunicación entre áreas y servicios de Kontsumobide.

6. Notoriedad y proyección exterior. Estimular el conocimiento e imagen de Kontsumobide entre usuarios y agentes.

 

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

El diseño del Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo 2017-2020 se ha dotado de un proceso participativo con el fin de contar con las aportaciones de los agentes de los sectores económicos implicados, de otras instituciones (Diputaciones Forales y Ayuntamientos) y de otros agentes, así como un espacio abierto a las aportaciones de la ciudadanía.

Entre las acciones de participación destacan: cuestionarios online, entrevistas personales, sesiones y grupos de trabajo, un espacio web de participación on line asistido con un teléfono 900 que ha recogido las aportaciones de agentes institucionales y sectoriales y un apartado de información y participación ciudadana pública abierta.