El Gobierno Vasco elaborará un "Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020" para consolidar a Euskadi como región innovadora, también, en materia de Gobernanza Pública

16 de enero de 2017

  • Este plan estratégico incluirá cuatro nuevos proyectos de ley para abordar una reforma integral del Sector Público Vasco conforme a un modelo horizontal y colaborativo, que responda a las demandas de una sociedad cada vez más exigente con lo público, y que permita recuperar su confianza en los gestores públicos.
  • Josu Erkoreka urge a los grupos parlamentarios a “poner pie en pared” y “reaccionar” ante la actuación combinada del poder central y del Tribunal Constitucional contra el autogobierno vasco.
  • El también Consejero de Autogobierno asegura que “no podemos seguir así” y propone tres ejes de actuación coordinada: diseñar un Nuevo Estatus Político para Euskadi en la “Ponencia de Autogobierno”, defender las competencias transferidas y exigir el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para dar cuenta de las líneas generales de actuación de su departamento, durante los próximos cuatro años. Junto a los Viceconsejeros de Régimen Jurídico, Sabino Torre, de Relaciones Institucionales Peru Bazako, y de Función Pública Andrés Zearreta, y la Viceconsejera de Administración y Servicios Generales, Nerea López-Uribarri, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha desgranado, uno a uno, los retos que afrontarán en esta decimoprimera Legislatura.

Josu Erkoreka ha anunciado que el Gobierno Vasco va a elaborar y remitir a la Cámara Vasca, este año 2017, un “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020”, para modernizar la Administración Pública Vasca según los nuevos y exigentes criterios de eficiencia y coherencia en la gestión pública, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

En este sentido, Josu Erkoreka, ha dicho que es necesario un “cambio de paradigma”, aplicar un  “nuevo modelo de Gobernanza Pública,  horizontal y colaborativo, que responda a las demandas de una sociedad cada vez más exigente con lo público, y que permita recuperar su confianza en los gestores públicos”.

El “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020” será, según el consejero, Josu Erkoreka, un “documento ambicioso” que se convertirá en la “columna vertebral del trabajo del departamento para los próximos años”, un trabajo “orientado a consolidar a Euskadi como región europea innovadora, también, en materia de Gobernanza Pública”.

PLAN ESTRATÉGICO DE GOBERNANZA E INNOVACIÓN PÚBLICA

El nuevo plan, recogerá todos los ejes de actuación para los próximos cuatro años del área de Gobernanza Pública de este departamento, un área de trabajo que tiene una doble vertiente de actuación interna y externa. Interna de auto-organización de los recursos materiales y personales del Sector Público Vasco, y externa, de relación y atención a la ciudadanía, sus nuevos derechos y exigencias acordes con los nuevos modelos de “Gobierno Abierto”.  

-Regeneración Democrática: Se trata de un objetivo prioritario para el Gobierno Vasco. Para ello, se adaptarán y mejorarán, los valores, principios y conductas recogidos en el “Código Ético y de Buena Conducta”, puesto en marcha el 28 de Mayo de 2013, y se garantizará el cumplimiento de las nuevas obligaciones del personal público recogidas en la “Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos, y detalladas, después, en el “Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, sobre obligaciones y derechos del personal cargo público”.

-Personal Público: El Gobierno Vasco elaborará y remitirá a la Cámara Vasca, para su debate y aprobación, un “Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco” para abordar la modernización y transformación definitiva de las normas y condiciones que organizan los recursos humanos que trabajan en el Sector Público Vasco.

Los primeros planes de igualdad y empleo para la Administración General de Euskadi y sus Organismos Autónomos, elaborados por el Gobierno Vasco en la pasada legislatura, concluyen que las plantillas de la Administración Pública Vasca están envejecidas, que la tasa de interinidad es elevada, y que existe desigualdad de género en el reparto de puestos de trabajo: “En 2030 se jubilará el 68% de la plantilla de la Administración General de Euskadi. No tenemos tiempo que perder” y por ello, Josu Erkoreka, ha apelado a la responsabilidad, al diálogo, a la negociación y al acuerdo para aprobar una nueva ley que regule el empleo público en Euskadi.

Igualmente, Josu Erkoreka se ha comprometido a seguir trabajando por la igualdad efectiva y la conciliación de la vida laboral y personal del personal público. Ha dicho: “el 87,14% de las medidas de conciliación que ofrece la Administración General de Euskadi las solicitan las mujeres para el cuidado de familiares”. Por ello, el Gobierno Vasco implementará, entre otras medidas de conciliación, el “Programa Telelana”.

En la misma línea, Josu Erkoreka se ha comprometido a implementar los proyectos “EIZU”“Aurrerabide”, un modelo de gestión pública avanzada, éste último, que el Gobierno Vasco, de la mano del Instituto Vasco de Administración Pública, puso en marcha la pasada legislatura y que próximamente será completamente implantado.

Organización del Sector Público: El Gobierno Vasco también elaborará y enviará a la Cámara Vasca, para su debate y aprobación esta legislatura, dos proyectos de ley que tienen que ver con la modernización de las normas que rigen el funcionamiento, regulan las estructuras y organizan los  procedimientos de actuación en la Administración Pública Vasca:

  • “Proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Sector Público Vasco”: Una nueva norma que garantizará la aplicación de principios generales comunes al conjunto del sector público vasco, e incorporará fórmulas para controlar al personal, los presupuestos y la financiación a empresas y fundaciones públicas, además de evitar duplicidades y redundancias.
  • “Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General”. Su objetivo es avanzar hacia la simplificación máxima de los procesos de gestión de lo público, y des-burocratizar e imprimar dinamismo a todos los procedimientos de la administración.

Informática y Telecomunicaciones: El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha explicado que los servicios de informática, telecomunicaciones y certificación del Gobierno Vasco, EJIE, ITELAZPI e IZENPE, han pasado a formar parte del departamento con el objetivo de incorporar la digitalización de la Administración Pública Vasca al trabajo de modernización de la Administración Pública Vasca.

Esta legislatura, se implantarán las medidas contempladas en el “Plan Global de Convergencia en materia de TIC”,aprobado hace 6 meses, y los procedimientos e infraestructuras que garanticen la protección de los datos digitales de carácter personal.

Atención a la Ciudadanía: Otra de las claves de la modernización de la Administración Pública Vasca es llegar a un modelo de atención ciudadana que sea integral y satisfactorio para las personas que demandan servicios públicos. En este sentido, el Gobierno Vasco apuesta por implementar el Servicio de Atención Ciudadana, ZUZENEAN, que anualmente responde cerca de 875.000 consultas y peticiones. Dispone de tres oficinas en las tres capitales vascas, además de atención telefónica, web y a través de mensajería instantánea, Telegram.

Además, ZUZENEAN va a seguir atendiendo esta legislatura el canal de recepción y respuesta del nuevo “derecho de acceso a la información pública”, derivado de la entrada en vigor de las nuevas normas de transparencia.

-Transparencia, Participación y Buen Gobierno: El objetivo final de este cambio de modelo presentado ante la Cámara Vasca, es incorporar a los agentes externos, al diseño y ejecución de las políticas públicas, un modelo que garantice una eficaz colaboración, y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. 

Los ciudadanos tienen nuevos derechos, y para regularlos, el Gobierno Vasco elaborará y enviará al Parlamento un “Proyecto de Ley de Transparencia, Participación y Buen Gobierno” que permita  consolidar la posición de liderazgo en la que se ha mantenido en los últimos cuatro años en materia de “Gobierno Abierto”.

Esta nueva norma, incluirá la creación de la nueva “Agencia Vasca de Transparencia”.

AUTOGOBIERNO

En segundo lugar, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha desgranado el trabajo que su departamento va a realizar esta legislatura en torno al segundo eje de trabajo: el autogobierno vasco.

Josu Erkoreka, ha denunciado la “intensidad inusitada” que está teniendo la actitud recentralizadora del Gobierno español en los últimos años en los que, “bajo el pretexto de la crisis económica y la coartada de los compromisos adquiridos ante la Unión Europea para la contención del gasto”, ha mantenido una “agresiva estrategia recentralizadora, encaminada a descapitalizar a Euskadi de sus principales activos institucionales y competenciales”.

En este sentido, Josu Erkoreka ha lamentado que hemos llegado a una situación límite en la que “se ha devaluado gravemente el espacio público del autogobierno vasco, que ha quedado privado de un importantísimo elenco de herramientas estratégicas, concebidas y diseñadas para contribuir a cualificar la acción de los poderes públicos”. El Gobierno español ha dejado “nuestro autogobierno a la intemperie, sin mecanismos institucionales de defensa, protección y garantía que aseguren su respeto y cumplimiento”.

“Por si no fuera suficiente”, ha dicho Josu Erkoreka, el Tribunal Constitucional “ha renunciado definitivamente  a ejercer el papel arbitral en los conflictos competenciales entre el Estado y las comunidades autónomas” y ha “legitimado” todas y cada una “de las vulneraciones competenciales de las instituciones centrales”.

Ante esta situación, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha dicho en el Parlamento Vasco que “no podemos seguir así. Es preciso poner pie en pared y reaccionar” ante la actuación combinada del poder central y del Tribunal Constitucional contra el autogobierno vasco.

Para ello, propone tres ejes de trabajo, simultáneo y coordinado:

  • Ponencia de Autogobierno: El Gobierno Vasco pone sus recursos, materiales y personales, al servicio de los grupos parlamentarios de la Cámara Vasca para que, en el marco de la Ponencia de Autogobierno, puedan trabajar en el diseño de una propuesta de Nuevo Estatus Político para Euskadi que goce del “mayor consenso posible” para buscar un nuevo marco jurídico para Euskadi.
  • Cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika: Paralelamente, el Gobierno Vasco reclamará al Gobierno español, por todas las vías pertinentes, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Para ello, el Gobierno Vasco también elaborará y remitirá a la Cámara Vasca, una propuesta de actualización del catálogo de traspasos aún sin realizar, tomando, como punto de partida, el listado que el propio Parlamento validó entre 1993 y 1995 (Informe Zubia).
  • Defensa de las Competencias: Además, el Gobierno Vasco mejorará todos los mecanismos de detección y reacción para salvaguardar las competencias reconocidas a Euskadi de manera que:
    • Cada vez que se detecte una vulneración competencial, se hará un requerimiento -por escrito- al Gobierno español, previo a la judicialización.
    • Cada vulneración competencial se elevará al Consejo de Gobierno para tomar la decisión oportuna de cómo reaccionar jurídicamente.
    • Se intentará, en todas las ocasiones, la negociación bilateral previa a la interposición de recurso al TC, para evitar sentencias que creen doctrina y laminen las competencias vascas. 

OTROS RETOS DE LEGISLATURA

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha avanzado que su departamento tiene, además, el reto de desarrollar varias leyes aprobadas la pasada legislatura. Por ello, ha anunciado que elaborará los reglamentos que desarrollen y completen las leyes de:

  • Ley 2/2016, de 17 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.
  • Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco.
  • Ley 7/2016, de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco.

Finalmente, ha asumido como reto la puesta en marcha de la “Comisión de Derecho Civil Vasco” creada por la nueva ley, aprobada a iniciativa parlamentaria la pasada legislatura, que supuso la actualización de toda la normativa autonómica en materia de Derecho Civil Vasco.