El Gobierno Vasco destinará 400.000 euros a promover contenidos en euskera en medios de comunicación en castellano (Consejo de Gobierno 11-07-2017)

logoconsejo.jpg

11 de julio de 2017

Los contenidos se publicarán en ediciones digitales de periódicos y agencias de noticias 

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado una partida de 400.000 euros para incrementar la presencia del euskera en medios de comunicación que se editan mayoritariamente en castellano. El objetivo de la convocatoria es promover contenidos en euskera en ediciones digitales de periódicos y en agencias de noticias que también ofrecen noticias en euskera a través de Internet. 

Los proyectos susceptibles de recibir subvenciones son los siguientes:

  • Grupo A: Se ofrecerán subvenciones a las ediciones digitales de medios impresos que utilicen fundamentalmente el castellano (350.000 euros).
  • Grupo B: Subvenciones para agencias de noticias que también ofrecen contenidos en euskera a través de Internet (50.000 euros).

La convocatoria establece numerosas condiciones para repartir las subvenciones. Por ejemplo, especifica que a los proyectos del grupo A se les exige que cuenten con el medidor Google Analytics; además se ha decidido fijar el número de caracteres que, como mínimo, debe tener cada noticia en euskera (1.500 caracteres); y se señala que no se consideran noticias las agendas de actos. 

Además de esta convocatoria, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco también destina subvenciones para apoyar la labor de los medios publicados mayoritariamente en euskera.