El Gobierno Vasco destina 2,3 millones a ayudas para la diversificación económica y la creación de empleo en zonas rurales (Consejo de Gobierno 30-05-2017)

logoconsejo.jpg

30 de mayo de 2017

El objetivo es avanzar en la calidad de vida del entorno rural, la creación de empleo y el desarrollo socio económico del sector primario vasco 

En la última reunión del consejo del Gobierno Vasco se ha aprobado la convocatoria, para el ejercicio 2017, de las ayudas destinadas al desarrollo y a la diversificación económica de las zonas rurales clasificadas G4, G5 y G6 según el estudio “Definición Técnica de Zonas Rurales”. Con la consideración de subvenciones no reintegrables, el objetivo es ayudar a las inversiones que entidades privadas realicen en la creación y desarrollo de actividades no agrarias que contribuyan al mantenimiento o incremento del empleo en las zonas rurales.

El montante de las ayudas alcanza los 2,3 millones de euros, procedentes integramente de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, de los que cerca de dos millones se dedicarán a la implantacón y desarrollo de empresas y el resto a la creación de empleo.

Líneas y actuaciones subvencionables 

Serán objeto de ayuda: 

  • Actividades no relacionadas con el sector agrario pero que diversifiquen dicho sector.
  • Constitución y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, y proyectos desarrollados por personas físicas dadas de alta como autónomas, siempre que las inversiones no se destinen a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios.
  • Creación neta de empleo. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas, siempre que no sean agrarias y se ubiquen en zonas rurales. Asimismo, podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas desempleadas que vayan a adquirir la condición de empresa, que inicien un proyecto no agrario que genere su autoempleo.

Dentro de estas líneas, las  actuaciones subvencionables son : 

  • Proyectos relacionados con la actividad industrial no del sector primario. Proyectos relacionados con el turismo
  • Proyectos relacionados con la implantación y oferta de servicios:
  • Proyectos para el desarrollo de la artesanía y de las actividades artesanales.
  • Proyectos relacionados con TICs, comercio electrónico.
  • La contratación por cuenta ajena de aquellas personas trabajadoras que nunca han dispuesto de empleo o han perdido el que ocupaban anteriormente.
  • La creación de actividades independientes que incentiven la instalación de personas trabajadoras autónomas o la incorporación a empresas bajo un régimen jurídico de economía social.

Las solicitudes de ayuda estarán dirigidas a la persona titular de la dirección competente en materia de desarrollo rural, y se presentarán de forma presencial en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras o bien en cualquiera de los lugares previstos en l Ley de Procedimiento Administrativo. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco.