El Gobierno Vasco condena el ataque a la sede de la Agencia Vasca de Turismo- Basquetour y refuerza su apoyo al sector turístico vasco

El director general de Basquetour,  Harkaitz Millán Etxezarreta, en el acto de apoyo al sector turístico

9 de agosto de 2017

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo apela a la responsabilidad ante los nuevos ataques al sector turístico, esta vez contra la sede de la Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco. En las pintadas, aparecidas esta mañana en el exterior del edificio, se hace alusión a la manifestación del día 17, convocada por Ernai, además de lanzar pintura roja contra la entrada.

Ante estos nuevos sabotajes que, como manifestó el Consejero Retortillo “son una muestra de intolerancia inadmisible”, el departamento de Turismo muestra todo su apoyo al sector turístico vasco, a las empresas y trabajadores de un ámbito que genera 4.100 millones de euros anuales, crea casi 100.000 empleos y supone un 6% del PIB en Euskadi.

El director de Basquetour, Harkaitz Millán, ha acudido hoy al acto de apoyo al sector turístico convocado en San Sebastián-Donostia. Con su presencia, en representación del Gobierno Vasco, Millán reivindica que “el modelo turístico vasco goza de un amplio consenso al fundamentarse en la sostenibilidad, el equilibrio por el territorio y la desestacionalización”.

Los ataques al sector turístico basados en “una falsa reivindicación del turismo sostenible hacen un enorme daño a la imagen de Euskadi. Quienes los perpetran no representan a la sociedad vasca aunque así quieran hacerlo ver”, ha afirmado Harkaitz Millán. “No podemos permitir que continúen los sabotajes de este tipo que nos recuerdan a tiempos pasados y que lejos de contribuir al debate, con el que estamos de acuerdo, lo único que consiguen es enturbiarlo y perjudicar la imagen de Euskadi como destino turístico de calidad, además de jugar con los empleos de 100.000 trabajadores vascos”.

Millán ha añadido que “exigimos a los grupos políticos que sustentan estas acciones, que las excusan o que las aprovechan para promover sus postulados ideológicos, que hagan un ejercicio de responsabilidad, que las condenen de manera explicita y que, asimismo, pidan a aquellos alineados con sus posturas ideológicas que cesen en los ataques”.