El Gobierno Vasco aprueba una declaración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

21 de noviembre de 2017

El Ejecutivo vasco destina 40 millones de euros a 105 proyectos de cooperación para el desarrollo

Con motivo del 25 de Noviembre, “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el Gobierno Vasco ha expresado su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista así como su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres. Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la declaración institucional que ha leído tras el Consejo de Gobierno.

En este contexto, este año el Ejecutivo vasco recuerda especialmente el reto de incorporar el derecho a la reparación de las víctimas en la respuesta ante la violencia contra las mujeres. "Es necesario dar voz y protagonismo tanto a las mujeres víctimas de violencia como a las asociaciones en las que se agrupan, y reconocer su legitimidad para proponer vías para la reparación", ha declarado el portavoz.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la concesión de ayudas a 105 proyectos de cooperación para el desarrollo presentados por las ONGD vascas, que suman un total de 40 millones de euros, 10 millones más que en la convocatoria de 2016. El mayor número de proyectos se enmarca en los sectores de derechos universales y empoderamiento de las mujeres.

En la actualidad, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo financia alrededor de 300 proyectos en todo el mundo. La mayoría de ellos, además de en Euskadi, se concentran en Perú, Bolivia y Ecuador en Sudamérica; Guatemala, El Salvador y Cuba, en Centroamérica; en República Democrática del Congo, Senegal y República Árabe Saharaui Democrática, en África; y en Palestina, en Asia. 

CIBERSEGURIDAD

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado aprobar el proyecto presentado por TECNALIA, VICOMTECH, IK4-IKERLAN y BCAM para la creación y puesta en marcha del Basque Cyber Security Testbed for Public Private Partnenrship, BCST-4P3, con el objetivo de contar en Euskadi con una infraestructura que sirva de catalizador para el fortalecimiento tanto de los agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, RVCTI, como del emergente sector de empresas vascas especializadas en Ciberseguridad, y de las capacidades en Ciberseguridad de la Industria vasca. 

Orden del día 21-11-2017

Dossier de prensa