El Gobierno Vasco aprueba el convenio que próximamente suscribirá con la Administración General del Estado para la ejecución de la variante sur de ferrocarril (Consejo de Gobierno 23-05-2017)

logoconsejo.jpg

23 de mayo de 2017

El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri.  Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno Vasco. Los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif

Esta actuación liberará de tráfico las líneas de Cercanías y contribuirá a mejorar la competitividad y conectividad del puerto y a mejorar la calidad de vida de los municipios del entorno

El consejo de gobierno ha autorizado la firma del convenio que suscribirán próximamente, el Gobierno Vasco y la Administración del estado, por el que el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias encomiendan a la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi la redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras, la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios así como las direcciones de obra y cualquier otro tipo de servicios que la ejecución de las obras de la Variante Sur ferroviaria requieren.

Se trata del primer acto administrativo tras al protocolo suscrito entre ambas administraciones el pasado 15 de  marzo, y tras el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos EAJ-PNV y el PP el pasado 3 de mayo de 2017 en el marco del “Acuerdo de EAJ-PNV con el Gobierno de España para el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2017”.

El convenio aprobado por el Gobierno Vasco en el día de hoy  será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 2 de junio. 

Financiación y plazos

El convenio prevé dos fases de actuación. En una primera, la redacción y obra de obra del  Túnel de Serantes-Olabeaga; y una segunda relativa al tramo entre Barakaldo-Basauri. 

1ª Fase. Túnel de Serantes-Olabeaga

El convenio prevé un importe de 461 M de euros para la redacción del proyecto constructivo y para la ejecución de las obras.

La redacción del proyecto constructivo supondrá 7,26 M de euros y deberá estar listo para 2019.

La ejecución de las obras, incluidos los servicios de control y dirección de obras supondrá 453,75 M de euros y estarán finalizados para el año 2022.

2ª Fase. Barakaldo-Basauri

El convenio prevé la redacción del estudio informativo. El presupuesto asciende a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo que deberá estar finalizado en 2019. 

Superestructura

El convenio recoge, asimismo, que la Administración del estado asumirá el coste de obra de la superestructura en ambas fases (Túnel de Serantes-Olabeaga y tramo Barakaldo-Basauri) por un importe de 84,7 M de euros.

Protocolo marzo entre Tapia y De la Serna

Según el protocolo suscrito el pasado mes de marzo para la realización de los proyectos y obras de la Variante Sur Ferroviaria se acuerda una infraestructura ferroviaria que conectará el Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía, y cuya finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao, ya que debido a las ampliaciones y aumento de demanda que éste ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías con la construcción de la Y vasca, se considera necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de Cercanías, por lo tanto contribuirá a mejorar la competitividad del puerto, y de Euskadi, y a mejorar la calidad de vida de los municipios, pues se aminorarán los ruidos a los que están expuestos los/as vecinos/as en horas intempestivas al no poder soportar los diferentes apartaderos y playa de vías la frecuencia de trenes de mercancías mientras circulan trenes de las líneas de Cercanías de viajeros/as.