El Gobierno Vasco aprueba ayudas para incorporar la perspectiva de género en los planes urbanísticos municipales

5 de septiembre de 2017

El Consejo de Gobierno aprueba además subvenciones para elaborar o actualizar los planes de accesibilidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, una convocatoria de ayudas sobre urbanismo inclusivo cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en el planeamiento y urbanismo municipales y garantizar, entre otras cuestiones, la igualdad de acceso de hombres y mujeres a los distintos recursos y equipamientos del territorio y el incremento de la seguridad de las mujeres en los espacios públicos. De ello ha dado cuenta hoy consejero Iñaki Arriola en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las subvenciones, dirigidas a los ayuntamientos, están dotadas con un total de 200.000 euros y pretenden incentivar la integración efectiva de la perspectiva de género en los planes urbanísticos municipales, a través de diferentes acciones estratégicas en cuatro áreas temáticas de acción prioritaria, como la ordenación del territorio y el urbanismo, la movilidad sostenible, el medio rural o la gobernanza. Según ha explicado el consejero, las ayudas servirán para adoptar medidas concretas que contribuyan a mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público, eliminando los puntos negros "y diseñando los nuevos edificios y espacios urbanos de forma diáfana y segura". 

Asimismo, a propuesta de este mismo Departamento, el Consejo de Gobierno ha acordado convocar para el ejercicio 2017 las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores, y entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, para la elaboración o actualización de planes de accesibilidad y para la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y de las edificaciones. A estas actuaciones se destinará un total de 3,3 millones de euros.

En esta misma reunión se han aprobado también programas de apoyo al sector primario por un importe de 2,4 millones de euros.

GESTO POSITIVO

Por otra parte, preguntado por los medios de comunicación sobre la iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados para crear una comisión de diálogo para la modernización del Estado autonómico, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, cree que “todo lo que permita poner las bases a una revisión del modelo autonómico que pueda permitir un encaje mejor de Cataluña o Euskadi o de las naciones que reivindican esa identidad para sí mismas es positivo en principio”.

Orden del día 05-09-2017

Dossier de prensa