El Gobierno Vasco aprueba 15 millones de euros para ayudas al primer sector de Euskadi (Consejo de Gobierno 27-06-2017)

logoconsejo.jpg

27 de junio de 2017

Alrededor de 11 millones de euros para apoyar a empresas transformadoras y comercializadoras de productos agroalimentarios

Esta importante apuesta supone un nuevo paso en la política que el ejecutivo vasco desarrolla con el objetivo de afianzar una industria agroalimentaria competitiva y sostenible

Las acciones susceptibles a finanziar serán entre otras; inversiones en tranformación y/o comercialización en productos agrarios, forestales y de la pesca y la acuicultura 

El Gobierno Vasco, en su reunión de consejo del 27 de junio, ha aprobado la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infrestructuras, Arantxa Tapia, por la que se convocan, para el año 2017, las ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios, forestales y los derivados de la pesca y la acuicultura. El importe total asciende a 10.925.000 euros, que serán cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, conforme a lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 

Esta importante apuesta supone un paso más en la política que el ejecutivo vasco viene desarrollando con el objetivo de avanzar en el afianzamiento de una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible vinculada al producto local y de calidad. Esta apuesta estratégica está recogida en el Plan de Competitividad para la Industria Agroalimentaria puesto en marcha en la pasada legislatura, y en el Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación, en el que es está trabajando actualmente en colaboración con el sector y que previsiblemente verá la luz tras el verano. 

Acciones subvencionables y destinatarios 

  • Realización de inversiones en la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas contemplados .Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas: agricultores o agrupaciones de agricultores, cooperativas agrarias o empresas agroalimentarias con establecimiento productivo en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que transformen, desarrollen o comercialicen productos. 
  • Realización de inversiones destinadas a la transformación y comercialización de los productos forestales.Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas privadas, que deberán tener la consideración de microempresa, pequeña y mediana empresa. 
  • Inversiones en la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura. Podrán ser benefiiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas privadas, con la adiguiente diferenciación: 

Dentro del sector de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, pertenecerán en concreto a los siguientes subsectores:  

-Conservas.

-Semiconservas.

-Depuradora, cetáreas y viveros.

-Salazones, ahumados, precocinados a base de pescados, etc.

-Precocidos.

-Tratamiento y transformación de subproductos.

-Elaboración de productos a base de pescado (salsas, sucedáneos de pescado, etc.).

Dentro del sector de comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, pertenecerán en concreto a los siguientes subsectores: 

    - Mayoristas en origen que descargan sus productos mayoritariamente en puertos vascos (almacenamiento no frigorífico, almacenamiento frigorífico, almacenamiento de congelación, etc.)

    - Mayoristas en destino (almacenamiento no frigorífico, almacenamiento frigorífico, almacenamiento de congelación, etc.) 

  • Inversiones en las industrias agrarias y alimentarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que no tengan encaje en los apartados anteriores. Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas privadas que lleven a cabo alguna de las actividades subvencionables y que tengan la consideración de microempresas pequeña y mediana. 

Las solicitudes de ayuda estarán disponibles en la dirección Web: http://www.euskadi.eus y deberán presentarse al Director de Calidad e Industrias Alimentarias, en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico e Infrestructuras sitas en la calle Donostia-San Sebastián nº 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o bien en cualesquiera de los lugares previstos por la legislación. El plazo de presentación es de un mes desde el día de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). La resolución se dictará y notificará individualizadamente en el plazo máximo de seis meses.

 

Para incentivar proyectos de cooperación innovadores en el sector agroalimentario, 3,4 millones 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras continúa con el despliegue de la Estrategia Viva de Innovación y Cooperación (EVIC) para construir una cultura en la que la cooperación y la experimentación sean parte del desarrollo del proyecto

Se financiarán proyectos cooperativos innovadores en los que participen al menos dos entidades y una de ellas pertenezca a la cadena de valor del sector agroalimentario.

El Gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria de las ayudas a la cooperación para 2017 previstas en el reglamento europeo de fondos FEADER y en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 (OSOA). El objetivo es fomentar la innovación, la cooperación y el desarrollo del conocimiento en las zonas rurales mediante la financiación de proyectos en los que participen al menos dos entidades- una de ellas perteneciente a la cadena de valor del sector agroalimentario- y que respondan a los principios de la Estrategia Viva de Innovación y Cooperación diseñada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con una dotación de 3,4 millones de euros. 

Estas ayudas, que tendrán la consideración de subvenciones a fondo perdido para proyectos con periodo de ejecución anual o plurianual, están dirigidas a todos los agentes del sector que puedan tener interés en conformar grupos o equipos en torno a una idea de proyecto: empresas, centros de investigación, asociaciones de desarrollo rural, centros de gestión, fundaciones, etc…

Este es el tercer año en el que se convoca esta línea de ayudas, habiéndose apoyado en los años 2015 y 2016 un total de 51 proyectos con una financiación cercana a los cuatro millones de euros. El contenido de estos proyectos ha sido diverso, abarcando desde la optimización de la recogida de la leche de DO Idiazábal, hasta la innovación tecnológica para la monitorización de las kupelas de Euskal Sagardoa, pasando por la valorización de residuos cárnicos a través del cultivo de larvas de insectos. En la convocatoria correspondiente a 2017 se espera la presentación de unos 70 proyectos.

El Gobierno Vasco considera que la cooperación es un instrumento indispensable para la innovación en el sector primario y el mundo rural, ya que requiere de la complementariedad de capacidades sociales, económicas, técnicas y tecnológicas. Con esta premisa, la Viceconsejería de Agriculltura, Pesca y Política Alimentaria puso en marcha en la pasada legislatura la Estrategia Viva de Innovación y Cooperación (EVIC) cuyo objetivo es construir un estilo y una cultura en la que la cooperación, la curiosidad y la experimentación sean formas habituales de hacer y formen parte del día a día de este sector. 

Líneas de ayuda 

El decreto regulador para 2017 de estas ayudas a la cooperación contempla las siguientes líneas: 

  1. Creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.
  2. Desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en los sectores agrícola, alimentario y forestal, derivados de planteamientos de cooperación de Equipos de Innovación.
  3. Cooperación entre pequeños agentes para organizar procesos de trabajo en común y compartir instalaciones y recursos, así como para el desarrollo o la comercialización de servicios turísticos.
  4. Agentes de la cadena de distribución que cooperen entre sí, para la comercialización y promoción de sus productos, mediante la puesta en marcha o el desarrollo de canales cortos de comercialización y mercados locales, y las actividades de promoción en un contexto local
  5. Cooperación entre agentes para el desarrollo de acciones conjuntas para la mitigación o adaptación al cambio climático, y planteamientos conjuntos con respecto a proyectos y prácticas medioambientales.
  6. Cooperación horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de distribución en el suministro sostenible de biomasa destinada a la elaboración de alimentos y a la producción de energía y los procesos industriales.
  7. Cooperación para la diversificación de actividades relacionadas con la atención sanitaria, la integración social, la agricultura respaldada por la comunidad y la educación sobre el medio ambiente y la alimentación.

Los destinatarios serán diferentes según la línea de ayuda pudiendo ser tanto grupos operativos como personas físicas o jurídicas que se asocien para el desarrollo de un proyecto o que conformen un equipo de innovación.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco.La Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias será la competente para su gestión.

La solicitud de ayuda estará disponible en la web www.euskadi.eus y se dirigiá al Director de Calidad e Industrias Alimentarias. Se presentará bien en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras o por cualquier otra vía prevista en la ley.

 

Convocatoria de ayudas por valor de 73.100 euros para la cunicultura  

El Gobierno Vasco ha aprobado, en su reunión de Consejo del 27 de junio, la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraesrructuras por la que se convocan para el presente año las ayudas para las explotaciones cunícolas. El objetivo es contribuir al mantenimiento de la actividad ganadera en este sector, paliando en lo posible de esta manera las dificultades que dichas explotaciones vienen experimentando. 

El volumen total máximo de las ayudas a conceder durante el ejercicio 2017 con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco asciende a la cantidad de 73.100 euros, que se prorratearám entre todos los solcitantes que cumplan los requisitos exigidos, tales como: 

  • Ser titular de una explotación ubicada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 
  • Que la explotación esté inscrita en el Registro General de Explotaciones Agrarias del País Vasco y en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) con la clasificación que le corresponda. 
  • Ser agricultor profesional de conformidad con la definición contenida en el artículo 4 de la Ley 17/2008, de 23 de diciembre. 
  • Cumplir la normativa vigente en materia de trazabilidad, bienestar, higiene y sanidad animal, y no tener sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones en esos ámbitos. 
  • Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social. 
  • No haber recibido 15.000 euros en ayudas acogidas al régimen de mínimis por cualquier concepto durante el período de los dos ejercicios fiscales anteriores a la presente convocatoria y durante el ejercicio fiscal en curso. 
  • No encontrarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni se halle incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello.

Las solicitudes de ayuda estarán dirigidas a la Directora de Agricultura y Ganadería y se pueden presentar tanto en las Oficinas Comarcales Agrarias, como en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico y o  en cualquiera de los lugares previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo es de un mes desde el día siguiente a la publicación de la Orden.