El Gobierno Vasco anima a los baserritarras a que se sumen a las marcas oficiales de calidad

ordizia01.jpg

27 de diciembre de 2017

  • El Gobierno Vasco convoca ayudas por 690.000 euros para que los productores se sumen a las DO y otras marcas oficiales, y les apoya en su promoción
  • Se enmarcan en el Plan Estratégico para la Gastronomía y la Alimentación (PEGA) de Euskadi, que cuenta entre sus principales objetivos con el apoyo y la promoción de los productos vascos de calidad y origen

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha presidido, junto con el viceconsejero Bittor Oroz,  el acto de reconocimiento a las Queserías DO Idiazabal premiadas en distintas citas internacionales  a lo largo de  2017.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal,  con el que el Gobierno Vasco y la Fundación pública HAZI trabajan de manera conveniada, ha reunido en Ordizia a las 8 queserías vascas reconocidas en 2017 en los Premios Gourmets, Great Taste 2017, en el Concurso Internacional Premio Roma y en los Premios del Ministerio del MAGRAMA, así como a las 29 queserías vascas con reconocimiento en la edición internacional World Chesee Award celebrado este año en Londres. *

*Información que emitirá la DO Idiazabal

En este acto, la consejera Tapia ha reiterado la importancia del rigor de la trazabilidad del producto, la calidad del mismo así como su promoción y posicionamiento internacional bajo marcas reconocidas y de calidad como son las diferentes Denominaciones de Origen asociadas a su vez a la marca Basque Country.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Industrial y de la Fundación púbica HAZI, mantiene diversas líneas de apoyo a las DO´s y marcas de calidad vía convenios y ayudas a la promoción en ferias tanto locales como internacionales.

Además del apoyo a través de los Consejos Reguladores, la consejera se ha referido a las ayudas directas a los productores que por primera vez se incorporarn a marcas oficiales de calidad, y les ha animado a den ese salto porque cuanto mayor sea la producción con calidad testada y reconocida, mejor será el posicionamiento del conjunto del producto.

690.000 euros para que los baserritarrs se sumen a marcas de calidad

El Gobierno Vasco aprobó ayer la orden por la que se convocan, para el ejercicio 2018, ayudas por valor de más de 690.000 euros con el objetivo de facilitar la participación en los regímenes de calidad (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y distintivos de calidad)  y para actividades de información y promoción de los productos agrícolas y alimenticios vascos.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico para la Gastronomía y la Alimentación (PEGA) de Euskadi, que constituye una de las principales apuestas del ejecutivo autónomo para la presente legislatura y que, poniendo el foco en la alimentación saludable, cuenta entre sus principales objetivos con el apoyo a los productos vascos de calidad y origen y la promoción de los mismos en los mercados internacionales.

Las ayudas contempladas son de dos tipos:

  • Ayuda a la participación de agricultores en regímenes de calidad por primera vez. La ayuda consistirá en una prima anual por explotación cuyo importe se determinará en función del nivel de los costes fijos ocasionados al solicitante por su participación en regímenes de calidad, desde el año de inscripción del beneficiario hasta un máximo de 5 años. El crédito presupuestario para ellas será de 207.446,81 euros, de los cuales 97.500,00 euros se financian con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y 109.946,81 euros con cargo al Fondo Comunitario FEADER, al amparo del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2015-2020.
  • Ayuda a las actividades de información y promoción realizadas por agrupaciones de productores para el mercado comunitario en relación con productos cubiertos por un régimen de calidad. La ayuda será en forma de subvención directa sobre un porcentaje de los costes subvencionables de las acciones.

El crédito presupuestario será de 484.042,55 euros, de los cuales 227.500,00 euros se financian con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y 256.542,55 euros con cargo al Fondo Comunitario FEADER, al amparo del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2015-2020. Todos ellos corresponden a crédito de pago del ejercicio 2018.

Las ayudas, cuyo modelo de solicitud está disponible en la página. http://www.euskadi.eus, deberán dirigirse a la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado desde el día que surta efectos la orden.