El Gobierno aprueba las Directrices del presupuesto 2018, primer presupuesto estratégico de Euskadi (Consejo de Gobierno 13-06-2017)

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13 de junio de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las directrices del Presupuesto de la CAE 2018, que se convertirá en el primer presupuesto estratégico de Euskadi, tras incorporar sistemas de indicadores en los planes estratégicos, que permiten la evaluación constante de los resultados de las políticas públicas implementadas. Serán unos presupuestos orientados a resultados con una visión integrada y compartida, coherente con la planificación de las políticas públicas, que deben concebirse como un conjunto articulado e interdependiente de los 15 Planes Estratégicos del Gobierno y de los planes sectoriales para esta legislatura. La complejidad de muchos de los retos a los que se enfrenta Euskadi precisa de respuestas interdepartamentales y transversales.

Así, los 15 objetivos de país, con su despliegue en 175 compromisos y 650 iniciativas, contarán con sus correspondientes programas presupuestarios, que a su vez incluyen 100 indicadores para la medición de resultados e impacto: 35 indicadores estructurales y 65 indicadores sectoriales.

Este enfoque conlleva que el Departamento de Hacienda y Economía, a través de la Viceconsejería de Economía, Finanzas y Presupuestos, elaborará dos documentos anuales: “Estrategia y Desarrollo  de las Políticas Públicas”, que analizará la contribución de las políticas a la consecución de los objetivos estratégicos y el “Marco Económico y Presupuestario”,  con un horizonte plurianual proporcionará  el escenario de recursos económicos que posibilitará el despliegue de la acción de gobierno y que en su primera formulación cubrirá el periodo 2017-2020.

UN ESCENARIO ECONÓMICO INSTALADO EN LA SENDA DEL CRECIMIENTO

Cuadro macroeconómico de Euskadi 2017-2020

 

2016

2017

2018

2019

2020

PIB

3.1

2.7

2.3

2.2

2.2

Consumo final

3.0

2.5

2.2

2.1

2.3

    Consumo hogares

3.1

2.7

2.3

2.4

2.6

    Consumo AAPP

2.2

1.7

1.8

1.3

1.2

FBC

3.3

3.0

3.2

2.4

2.3

Demanda interior

3.0

2.6

2.4

2.3

2.4

Aportación demanda externa

0.0

0.0

-0.2

-0.1

-0.2

PIB nominal

3.4

3.9

4.1

4.1

4.1

Deflactor PIB

0.3

1.2

1.8

1.8

1.9

Empleo

1.9

1.9

1.5

1.4

1.3

Tasa de paro

13.5

11.2

10.7

10.1

9.1

                Fuente: Dirección de Economía y Planificación

Contexto internacional

La economía mundial creció el 3,1% en 2016, y las distintas proyecciones realizadas elevan ligeramente el crecimiento para los próximos años (según el FMI el 3,5% en 2017 y el 3,6% en 2018) gracias a la actividad de las economías emergentes y en desarrollo. Se producirá una estabilización o recuperación de una serie de países exportadores de materias primas y una expansión de la economía india, en parte contrarrestada por la desaceleración paulatina de la economía china.

Por su parte, las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas se basan en gran medida en las expectativas generadas por las políticas de estímulo presupuestario en los Estados Unidos.

En la UE, las previsiones apuntan a un crecimiento de los países europeos del 1,8% en 2017 y 2018. Los países de la zona euro también crecerán a un ritmo moderado parecido al de 2016. Respecto a la inflación se prevé que aumente los próximos años pero sin llegar a alcanzar el nivel del 2%. Las perspectivas a medio plazo de la zona del euro en su conjunto no son muy optimistas, debido a la menor expansión de la fuerza laboral por el envejecimiento de la población y a los bajos crecimientos de productividad y en algunos países van a continuar los problemas del sobreendeudamiento público y privado, con un elevado nivel de morosidad.

En el caso del Estado, el ritmo bajará al entorno del 2,7% en 2017, para luego ir descendiendo hasta valores cercanos al 2% en los siguientes ejercicios.

Comportamiento de las variables del entorno

 

2016

2017

2018

2019

2020

Tipo de interés a l/P

1.4

1.9

2.2

2.3

2.4

Tipo de cambio (euros/dólar)

0.903

0.917

0.925

0.925

0.925

Crecimiento PIB OCDE

1.7

2.1

2.2

2.4

2.5

Crecimiento PIB UE28

1.9

1.8

1.8

1.8

1.8

Crecimiento PIB Euskadi

3.1

2.7

2.3

2.2

2.2

Crecimiento PIB España

3.2

2.7

2.5

2.3

2.2

Precio del petróleo (Brent dólares/barril)

43.3

54.5

56.8

56.8

56.8

 

EXIGENCIAS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

Mediante acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico de 17 de mayo, se acordó que el nivel de déficit de 2018 asciende al 0,3% del PIB, que luego descenderá hasta el objetivo de déficit 0% en 2019. Así mismo, se establece un objetivo máximo de deuda del 14,4% en 2018 que luego deberá descender al 13,8% en 2019. El Presupuesto de 2018 debe ser coherente con ese compromiso de consolidación fiscal.

 

2013

2014

2015

2016 (provisional)

2017

2018

2019

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo de estabilidad presupuestaria

-1,2

-1,0

-0,70

-0,7

-0,6

-0,3

0,0

Déficit

-1,2

-1,0

-0,67

-0,7

 

 

 

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo de deuda pública

12,9

14,1

14,5

14,5

14,7

14,4

13,8

Deuda pública

12,9

13,9

14,3

14,5

 

 

 

 

DIRECTRICES PRESUPUESTARIAS

PRIMERA: Gastos de personal

Se planteará un incremento de las retribuciones del personal condicionado a lo que se determine en la Ley de Presupuestos de Euskadi 2018. No se incrementará la plantilla presupuestaria con respecto al total agregado de plazas existentes a 31 de diciembre de 2017.

SEGUNDA: Gastos de funcionamiento y Transferencias corrientes

Los Departamentos, Organismos Autónomos y demás Entidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi examinarán sus políticas de gasto subvencional, haciendo un análisis de la racionalidad del mismo y ratificando el ideario social de este Gobierno.

TERCERA: Inversiones Reales, Subvenciones de Capital y Variación de Activos Financieros

Se procederá a la dotación de créditos de actuaciones que contengan compromisos de ejercicios anteriores, de forma que se materializa la apuesta del Gobierno Vasco por el incremento de la inversión y del 5% en innovación.

CUARTA: Gastos financieros y Disminución de Pasivos Financieros

Los intereses y la amortización de la Deuda Pública se presupuestarán por el coste estimado.

QUINTA. No se contemplará la creación de nuevas Entidades del Sector Público

 

PROGRAMA DE GOBIERNO: REFERENTE DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PRESUPUESTO 2018

El Programa de Gobierno está concebido para afrontar los grandes retos de Euskadi. Retos complejos e interdependientes que precisan de respuestas orquestadas y coherentes. Para poder monitorizar ese papel de construcción del futuro, el Gobierno ha definido 15 objetivos estratégicos de país:

  1. Reducir el paro por debajo del 10%
  2. 20.000 jóvenes con experiencia laboral
  3. 25% del PIB industrial
  4. 125% del PIB per cápita de la UE
  5. 100 proyectos estratégicos de innovación
  6. Liderazgo en los índices de transparencia internacional
  7. Nuevo estatuto político
  8. Aumentar 1 año la esperanza de vida saludable
  9. Bajar la tasa de abandono escolar por debajo del 8%
  10. El 75% de la población menor de 25 años vascohablante
  11. Reducir un 20% la tasa de pobreza
  12. Aumentar la natalidad
  13. Situar a Euskadi entre los 4 primeros países europeos en igualdad de género
  14. Reducir en un 20% la emisión de gas efecto invernadero con respecto al año 1990
  15. Desarme definitivo y disolución de ETA

Se pueden agrupar en los cuatro niveles empleados por Naciones Unidas en sus objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), que además incluye la colaboración público-privada –partnership-: Prosperidad, Personas, Planeta y Paz.

Prosperidad

Objetivos 1-7. Las principales contribuciones son:

  • Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica: prioridad para recuperar los niveles de ocupación previos a la crisis. En 2016 se recuperó ya el nivel de PIB previo a la crisis pero aún hay 82.000 personas ocupadas menos que en el punto más álgido de 2008.

La reactivación económica se asienta sobre: la inversión pública en infraestructuras, la innovación, la industria y la internacionalización. Es necesario retener y atraer talento para transformar las empresas en organizaciones más competitivas.

  • Estrategia de Especialización Inteligente RIS3: guía para lograr economías de escala que apuesten por Euskadi y refuercen su posicionamiento global como nodo de la sociedad del conocimiento, y lugar en el mundo que ofrece respuestas locales a retos que son globales.
  • Transparencia y Participación Ciudadana
  • Estatuto de Gernika: completar las transferencias pendientes y ampliar el horizonte del Autogobierno.

Personas

Objetivos 8-13. Las principales contribuciones son:

  • Consolidar el Sistema Vasco de Salud: universal y equitativo. Las nuevas necesidades que plantean los cambios demográficos exigen avanzar en un modelo de atención integrada.
  • Sistema Educativo: orientado hacia la excelencia. La acumulación de capital humano bien formado resulta una estrategia clave para el futuro de Euskadi.
  • Agenda Social para la integración y la igualdad: incluye políticas sociales, demográficas, de vivienda y de emancipación de la juventud.
  • Impulso al uso del euskera y la convivencia lingüística.        

Planeta

El Objetivo 14 integra las contribuciones relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente.

Paz

Objetivo 15º: clara determinación para que el fin del terrorismo y de la violencia se transformen en integración y vertebración social de la convivencia en Euskadi.