El Gobierno apoya el trabajo conjunto de TECNALIA, VICOMTECH, IK4-IKERLAN y BCAM para crear y activar el BCST-4P3, y fortalecer la ciberseguridad en Euskadi (Consejo de Gobierno 21-11-2017)

logoconsejo.jpg

21 de noviembre de 2017

BCS-4P3, el Basque Cyber Security Testbed For Public Private Partnership, se diferenciará de sus competidores porque permitirá desarrollar proyectos de formación, certificación y/o captación en tecnologías y soluciones 

El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar el proyecto presentado por TECNALIA, VICOMTECH, IK4-IKERLAN y BCAM para la creación y puesta en marcha del Basque Cyber Security Testbed for Public Private Partnenrship, BCST-4P3, con el objetivo de contar en Euskadi con una infraestructura que sirva de catalizador para el fortalecimiento tanto de los agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, RVCTI, como del emergente sector de empresas vascas especializadas en Ciberseguridad, y de las capacidades en Ciberseguridad de la Industria vasca. 

Esta infraestructura, el BCST-4P3, consistirá en un conjunto de elementos físicos, lógicos y de datos que permitirán realizar diferentes tipos de actividades, incluyendo I+D+i, formación, evaluación y/o certificación de productos. 

Este proyecto facilitará al tejido empresarial vasco de los ámbitos de Fabricación Avanzada, Energía y Salud Humana (RIS3 Euskadi), diferenciarse de sus competidores ya que permitirá desarrollar, como se ha mencionado en el párrafo anterior, proyectos de formación, certificación y/o capacitación en tecnologías y soluciones de Ciberseguridad adaptados a sus necesidades concretas. 

Las entidades impulsoras recibirán una subvención directa, para el ejercicio 2017, por un importe de hasta 1.500.000 €, según el siguiente desglose: 

CENTRO

SUBVENCIÓN

TECNALIA

989.000,00

VICOMTECH

185.000,00

IK4-IKERLAN

200.000,00

BCAM

126.000,00

TOTAL

1.500.000,00€

El BCS-4P3 es un proyecto de carácter singular, que sólo es posible implementar en Euskadi gracias a la existencia de una destacada red de agentes investigadores en el ámbito de la Ciberseguridad. Ninguna entidad, de manera individual, tiene la capacidad de hacerlo por su cuenta; sólo la estrecha colaboración de los centros vascos de investigación con destacadas capacidades en este ámbito hace posible la creación y puesta en marcha de esta infraestructura. 

En esencia, la propuesta consiste en diseñar e implementar una infraestructura tipo testbed (banco de pruebas) que sirva de palanca para desarrollar un sector, una comunidad, en torno a la Ciberseguridad en el País Vasco.

Cada agente investigador invertirá en adquirir y aportar una parte de la capacidad del testbed. No obstante, el verdadero potencial de la iniciativa se muestra gracias a la suma de todas las capacidades desplegadas y su puesta a disposición de iniciativas públicas, privadas o mixtas en el ámbito de la ciberseguridad.